http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > 1 corintios

Pablo y su ministerio, datos generales

Pablo era soltero. (Puede ser que era viudo. Pero si Pablo había tenido una esposa, es extraño que nunca la menciona. Y los comentarios abajo dan la impresión de que era soltero, no viudo)

"Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;" (7.7-8)

"¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?" (9.5)

El ministerio de Pablo resultaba en sufrimiento para él:

"Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos." (4.9-13)

Pablo había sido el instrumento que Dios usó para convertir a los Corintios:

"Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría, pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a este crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios." (2.1-5)

"¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios." (3.5-6)

"Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo, como perito arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica." (3.10)

"¿No sois vosotros mi obra en el Señor?" (9.1)

"Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;" (15.1)

[Aprendemos del libro de Hechos que Pablo visitó a la ciudad de Corinto durante su segundo viaje misionero. Trabajó con Aquilo y Priscila. Pasó de la sinagoga a los gentiles. Tuvo oposición, pero al proconsul Galión no le importaba. Pablo se quedó en Corinto un tiempo largo, como 18 meses (Hch. 18.1-18). Después fue a Éfeso.]

Pablo les había escrito una carta anterior acerca de la inmoralidad sexual:

"Os he escrito por carta que no os juntéis con los fornicarios." (5.9)

La situación de Pablo al escribir esta carta

Cuando Pablo escribió esta carta, estuvo en Éfeso con Sóstenes, Aquila y Priscila:

"Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes" (1.1)

"Pero estaré en Efeso hasta Pentecostés;" (16.8)

"Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor." (16.19)

Pablo había recibido unas visitas de algunos Corintios:

"Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas." (1.11)

"Me regocijo con la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido vuestra ausencia. Porque confortaron mi espíritu y el vuestro;" (16.17-18a)

Además, Pablo ha recibido una carta de parte de la iglesia con preguntas acerca de varios temas:

"Acerca de lo que me habéis preguntado por escrito..." (7.1)

Por alguna razón, Apolos no quiso visitar a los Corintios todavía:

"Acerca del hermano Apolos, mucho le rogué que fuese a vosotros con los hermanos, mas de ninguna manera tuvo voluntad de ir por ahora; pero irá cuando tenga oportunidad." (16.12)

Antes de escribir 1 Corintios, Pablo envió a Timoteo a Corinto para recordar a los Corintios acerca de sus enseñanzas. Parece que Timoteo tuvo que ir a otros lugares primero, y Pablo supo que Timoteo aún no hubiera llegado a Corinto cuando Pablo escribió esta carta.

"Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias." (4.17)

"Si llega [o 'Cuando llega'] Timoteo, procurad que esté con vosotros con tranquilidad, porque él hace la obra del Señor lo mismo que yo. Por tanto, nadie le tenga en poco, sino encaminadle en paz, para que venga a mí, porque le espero con los hermanos." (16.10-11)

Pablo esperaba quedarse en Éfeso, realizar un viaje a Macedonia, y después visitar a los Corintios:

"Mas algunos están envanecidos, como si yo nunca hubiese de ir a vosotros. Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos. Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder. ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?" (4.18-21)

"Iré a vosotros, cuando haya pasado por Macedonia, pues por Macedonia tengo que pasar. Y podrá ser que me quede con vosotros, o aun pase el invierno, para que vosotros me encaminéis a donde haya de ir. Porque no quiero veros ahora de paso, pues espero estar con vosotros algún tiempo, si el Señor lo permite. Pero estaré en Efeso hasta Pentecostés;" (16.5-8)

En Corinto Pablo iba a organizar el envío de la colecta con algunos hermanos, y si fuera necesario, acompañarlos personalmente a Jerusalén.

"Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo." (16.3-4)