http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > 1 Juan

“Dios le dará vida”: La palabra “Dios” no aparece en el griego. Es posible que “el creyente” es el sujeto de “le dará vida”, no Dios. Si es así, Juan sugiere que cuando un creyente ora por un hermano errante, le da vida. Sin embargo, es más probable que se refiere a Dios.


“Pecado no de muerte”: ¿A qué se refiere? Opciones:

  • Pecados veniales (menos graves) en contraste con pecados mortales (más graves)
  • Pecados no intencionales en contraste con pecados deliberados o intencionales (una distinción del AT)
  • Pecados que no han resultado en la muerte del pecador (o sea que cuando Juan parece prohibir la oración por los pecados de muerte, prohibe la oración por los que murieron a causa de su pecado)
  • Pecados normales en contraste con la apostasía (pero Juan parece decir que los herejes nunca pertenecían al grupo de los lectores (2.19).
  • El pecado de ser falsos profetas y anticristos en vez de creer. Apoyo: Juan nunca dice directamente que un hermano puede cometer el pecado de muerte.

Después de la discusión acerca de la oración, Juan recuerda a sus lectores que a pesar del hecho que podemos distiunguir entre pecado de muerte y pecado no de muerte, todo pecado es muy grave, y no debe ser tratado como cosa de menos solo por el hecho de que podemos orar por ello y ser perdonado de ello.