http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > 1 juan

1 Juan

1 Juan es mencionado o citado en 1 Clemente, Didaqué, Papías, y Policarpo (Epístola a los Filipenses), libros del primer cuarto del segundo siglo (Encuentro, 366-367).

Ireneo, Clemente Alejandrino, Orígenes, y Tertuliano lo citan y dicen que es de Juan. Eusebio lo alista como un libro no disputado.

Está incluido en el Canon de Muratori y la lista de Atanasio de 367 d.c. Fue aprobado en los Concilios de Hippo (393 d.c.) y Cartago (397 d.c.).

Esta carta, en particular 3.4-10, ha sido influencial en los debates sobre la doctrina de Wesley de la perfección cristiana. Esta doctrina dice que Dios nos llama a ser perfectos (Mt. 5.48), así que la perfección está a nuestra alcance como Cristianos. Podemos llegar a ser libres de pecados intencionales y conocidos, según Wesley y sus seguidores. Podemos responder que 1.8 y 10 rechazan la idea que uno puede estar sin pecado en esta vida. Es mejor no interpretar 3.4-10 como declaraciones globales (“Los Cristianos en un estado especial de consagración nunca pecan”), sino como exhortaciones en forma de afirmaciones (como “Los alumnos de este seminario no hacen mentiras”).

Muchos eruditos han intentado encontrar y describir una “comunidad juanina” detrás de estos libros. Es decir, discípulos de Juan que quisieron promover sus enseñanzas y escribieron estas tres cartas en su honor. Esta búsqueda es muy especulativa y depende más de la imaginación del comentarista que los datos del texto mismo.

2, 3 Juan

Por su brevedad, 2 y 3 Juan no fueron citadas mucho por los padres de la iglesia. Orígenes y Eusebio los mencionan con reservación. *El Canon de Muratori menciona dos cartas de Juan, no tres. Probablemente se refiere a 1 y 2 Juan, no 3 Juan, según Carson, Moo y Morris. *Estas cartas fueron incluidas en el canon por Atanasio (367 d.c.), el Concilio de Hippo (393 d.c) y el Concilio de Cártago (397 d.c.).