http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > 1 Juan

Las cartas de Juan no contienen evidencia que nos ayuda a fijar el lugar y la fecha de la composición de la carta.


Si aceptamos a Juan como el autor de estas cartas, Éfeso es el lugar de redacción más probable. Hay evidencia en Eusebio e Ireneo que Juan pasó a vivir en Éfeso.


El contenido del cuarto Evangelio y las tres cartas no nos ayuda a ver la secuencia cronológica en que fueron escritos. Algunos dicen que 1 Juan fue escrito en parte para corregir errores que surgieron por el mal uso del Evangelio de Juan, pero esta teoría se basa en especulación.


En 1 Juan vemos respuestas a doctrinas que después llegarían a formar parte del Gnosticismo. Esta religión no llegó a formarse hasta el segundo siglo. Por esta razón es preferible poner una fecha hacia finales del primer siglo para las cartas de Juan.


Sin embargo, varios libros aluden a 1 Juan a finales del primer siglo y a principios del segundo siglo: 1 Clemente (96 d.c.), el Didaqué (90-120 d.c.), la carta de Policarpo a los Filipenses (c. 110 d.c.), y la epístola de Bernabé (c. 130 d.c.). El uso de las cartas de Juan por estos documentos limita la fecha de las cartas de Juan al primer siglo. Carson, Moo y Morris, 446


Por todas razones la mayoría de los comentaristas dicen que estas cartas fueron escritas entre 80-95 d.c.