http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > 1 juan
Paralelo1 Juan2 Juan
El tema de la verdad1.6, 1.8, 2.4, 2.8, 2.20, 2.21, 3.18, 3.19, 4.6, 5.7Versículos 1, 2, 3, 4
Jesucristo ha venido en carne"...todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;" (1 Juan 4.2)"Muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne." (2 Juan 7)
Tener al Padre y al Hijo"Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo tiene también al Padre." (1 Juan 2.23)"Cualquiera que se extravía y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ese sí tiene al Padre y al Hijo." (2 Juan 9)
Engañador, anticristo"¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, pues niega al Padre y al Hijo." / "Os he escrito esto sobre los que os engañan." (1 Juan 2.22 / 2.26)"Muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo." (2 Juan 7)
Permanecer en la doctrina"...así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él." (1 Juan 2.27)"Cualquiera que se extravía y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ese sí tiene al Padre y al Hijo." (2 Juan 9)
La doctrina debe 'vivir' o 'permanecer' en los lectores"Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros..." (1 Juan 2.27)"...la verdad que permanece en nosotros y estará para siempre con nosotros..." (2 Juan 2)
El mandamiento de amar no es nuevo sino es el que los lectores han oído desde el principio"Hermanos, no os escribo un mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio. Este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio." / "Este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros." (1 Juan 2.7 / 3.11)"Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. Y este es el amor: que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio." (2 Juan 5-6)
La comunión cristiana completa el gozo del autor"...eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Estas cosas os escribimos para que vuestro gozo sea completo." (1 Juan 1.3-4)"...espero ir a vosotros y hablar cara a cara, para que nuestro gozo sea completo." (2 Juan 12)

Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).