http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > 1 Juan

Juan menciona sus propósitos en escribir, en los siguientes versículos:

1.4Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.
2.1Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis;
2.7-8Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.

Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.
2.12-14Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.
Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio.
Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno.
Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.
Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio.
Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.
2.21No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.
2.26Os he escrito esto sobre los que os engañan.
5.13Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.

2.26 es la clave: hay personas que salieron de la iglesia que quieren engañar a los que permanecieron. Quieren que los destinatarios duden la enseñanza que Juan les ha dado. Y Juan escribe para responder que sus lectores ya saben la verdad (2.21), han vencido al maligno, han sido perdonados, y son fuertes (2.12-14). Por estas razones ellos no deben cometer el gran pecado de abandonar a Cristo y aceptar la falsa doctrina (2.1). Juan quiere recordarles del viejo mandamiento que, sin embargo, es nuevo (2.7-8). Los que creen en Jesucristo y siguen fieles a él pueden y deben tener la confianza que tienen la vida eterna (5.13). Y si los destinatarios son fieles a Jesucristo, completarán el gozo de Juan (1.4).

"Juan ve que tiene que calmar a los fieles y explicarles en términos claros las diferencias entre los dos grupos y así darles fundamentos para su propia seguridad y confianza delante de Dios (5.13) en un momento cuando [los cismáticos] los hacían que se sintieran inferiores y espiritualmente amenazados." Carson, Moo y Morris, 452.