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Evidencia interna

1 Pedro 1.1 afirma que Pedro fue el autor. 5.1 dice que fue un anciano y un testigo de los padecimientos de Cristo. Es interesante notar también los paralelos entre 2.20-25 y el Evangelio de Marcos 8.34, 10.32, 10.45, 14.27, 14.65.


Además, hay similitudes entre esta carta y los discursos de Pedro en Hechos:

  • 1.17 con Hch. 10.34 (Dios no hace acepción de personas)
  • 2.7-8 con Hch. 4.10-11 (piedra)
  • 2.24 con Hch. 10.3, 9 (madero)
  • 4.14, 16 con Hch. 3.6, 3.16, 4.10, 4.12, 5.41, 10.43 (el “nombre” de Cristo)
  • 1.10-12 con Hch. 3.18, 24 (Cristo cumplió la profecía)

Harrison, 402, menciona algunos toques biográficos en la carta que concuerdan con el retrato de Pedro en los Evangelios. Las dos sobresalientes son el uso de la palabra piedra (el significado del sobrenombre Pedro que Jesús le dio), y la similitud entre 2.25, 5.2-3 con Jn. 21—los pastores que alimentan sus rebaños.


Evidencia externa

2 Pedro 3.1 dice que es la “segunda” carta de Pedro, así que es el primer testimonio que tenemos de 1 Pedro. Nadie debatía que Pedro fue el autor hasta tiempos modernos. No hubo otra teoría acerca del autor de esta carta.


Objeciones contra Pedro

Han habido varias objeciones de personas que dicen que Pedro no pudiera haber sido el autor de 1 Pedro. Pero todas estas objeciones han recibido respuestas razonables. Concluimos que estas objeciones contra su autoría, alistadas abajo con respuestas para cada una, no tienen suficiente peso para rechazar a Pedro como el autor de esta carta.

Objeción: La carta habla de la persecución. No hubo persecución oficial en el imperio romano hasta Domiciano y Trajano. Pedro ya habrá muerto antes de los tiempos de persecución.

  • Respuesta: Pero sí hubo persecución local desde un tiempo muy temprano.
  • La carta nos llama a imitar los sufrimientos de Cristo, no su muerte. No habla del martirio.

Objeción: La carta demuestra excelente griego. Pero Pedro era un pescador iletrado (Hch. 4.13). No pudo haber escrito esta carta.

  • Respuesta: Es muy probable que Pedro y los de Palestina en general sabían el griego desde niñez.
  • El griego es bueno, pero no debemos exagerar su calidad.
  • Respuesta: Silvano era un amanuénsis (5.12), y pudo haberle ayudado con el griego.

Objeción: Las citas al Antiguo Testamento en 1 Pedro son de la LXX. No son adaptaciones de una versión en arameo, como esperaríamos de una persona de Palestina.

  • Respuesta: Cuando esta carta fue escrita, Pedro ya había vivido y ministrado entre personas de habla griega por décadas. Y la Septuaginta era la versión más usada por los Gentiles. Es completamente razonable creer que Pedro utilizó la versión más común del AT cuando citaba el AT para lectores de habla griega.

Objeción: La teología de 1 Pedro depende mucho de Pablo.

  • Apoyo: ¿2.13-17 y Romanos 13.1-7?
  • Apoyo: Tiene códigos de hogar como algunas cartas de Pablo
  • Respuesta: Por supuesto. Enseñaban el mismo evangelio y usaban la tradición cristiana común de la iglesia primitiva.
  • Respuesta: Si Silvano ayudó escribir la carta, él sin duda, habiendo sido compañero de Pablo, impartiría un toque paulino a la carta.
  • Respuesta: No son muy convincentes los intentos de algunos eruditos modernos de proponer una supuesta división profunda entre un Cristianismo paulino y un Cristianismo hebreo, representado por Pedro y Jacobo.

Objeción: ¿Si fue Pedro, por qué no incluyó memorias de la vida de Jesús?

  • Respuesta: Porque aparentemente no fue su propósito.

Objeción: 1 Pedro casi no habla del Espíritu Santo. ¿Cómo podría un líder cristiano de esa época haber escrito tan poco acerca del Espíritu?

  • Respuesta: Colosenses y 2 Tesalonicenses solo mencionan el Espíritu una vez c/u. 1 Pedro lo menciona cinco veces.

Si se dice que 1 Pedro es pseudónimo, la pregunta surge: ¿Por qué escribir esta carta en nombre de Pedro? Contiene solamente material que cualquier creyente de la iglesia primitiva hubiera aceptado sin la necesidad de acudir a la autoridad de un apóstol. ¿Y porque un autor pseudónimo nombraría las provincias mencionadas en 1.1? No hay otra conexión existente entre Pedro y esos locales.

Fuentes: Carson, Moo y Morris, 421-424; Elwell y Yarbrough, 362; Harrison, 401-405; Kistemaker, 5-10; Michaels, WBC;