Pedro, más que otros autores del NT, lanza una severa crítica del paganismo de su día. Pedro refiere a este paganismo como la religión anterior de sus lectores:
- En 1.14, Pedro les amonesta a que no se conformen a los deseos que tenían cuando antes estaban en “ignorancia”.
- En 1.18, Pedro se refiere a la “vana manera de vivir” que sus lectores recibieron de sus padres, de la cual fueron “rescatados”.
- En 2.11-12, Pedro dice que los paganos acusan a los creyentes, pero los creyentes serán vindicados en el día del Señor, y los paganos tendrán que glorificar a Dios cuando ven nuestra vindicación.
- En 4.3-5, Pedro hace una lista de cosas “abominables” que agradan a los Gentiles. Dice que ya es tiempo de dejar estas cosas atrás. Explica que los Gentiles se sorprenden que los Cristianos no quieren unirse con ellos en “el mismo desenfreno de disolución” en que ellos andan, y ellos se burlan de los Cristianos. Pero no se dan cuenta que pronto serán juzgados por Dios.
- En 4.18, Pedro describe a los inconversos como impíos y pecadores, y dice que el juicio será más severo para ellos que para los Cristianos.