http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > 1 pedro

El tema más notable en 1 Pedro es, sin duda, la persecución de los creyentes por los inconversos. Pedro escribió con el propósito de consolar y alentar a los creyentes que estaban experimentando la persecución cuando escribió. (véase sobre las circunstancias y propósito).

Muchos comentaristas usan la palabra 'sufrimiento' para describir este tema, porque Pedro usa la palabra 'sufrir' o 'padecer' muchas veces. Sin embargo, Pedro no habla del sufrimiento humano en general, sino el sufrimiento específico de la persecución de los seguidores de Cristo. Un predicador distorcionaría el mensaje de esta carta si aplicara lo que Pedro dice a los sufrimientos causados por la enfermedad y otras causas.


Lo que Pedro dice acerca de la persecución

La persecución vino sobre los primeros lectores de 1 Pedro porque los inconversos no pueden entender el estilo de vida que llevan los seguidores de Cristo (4.4).

En contraste, según Pedro, los creyentes no deben devolver insulto por insulto. Deben usar sus bocas para bendecir a los que los maldicen (3.9-12). Cristo no devolvió insulto por insulto cuando sufrió, y debemos seguir su ejemplo (2.21-23). Más bien, Cristo usó sus sufrimientos para salvar a otros (2.24-25) y debemos imitar su ejemplo con el propósito de salvar a los demás (p. ej. las esposas deben sujetarse a sus maridos inconversos para convencerlos sin palabras, 3.1-2). 4.1-2 también habla de la imitación del comportamiento de Cristo ante la persecución.

Pedro dice en 4.12-13 que la persecución no debe ser una sorpresa para el creyente. Es algo natural para una persona ligada a Jesús. Cristo sufrió (1.11, 2.21, 4.1, 5.1) y fue rechazado (2.4, 2.7-8), y nosotros experimentaremos el mismo maltrato. 4.13 hasta dice que somos 'partícipantes' en los sufrimientos de Cristo. Más bien, Dios es el que permite el sufrimiento (3.17), y Dios está usando las dificultades de ellos como una prueba, para purificar la fe de sus santos (1.7, 4.1-2).

La nota que Pedro repite varias veces es su contraste entre sufrir por Cristo y sufrir por ser criminal o malhechor (2.19-20, 3.13-14, 3.17, 4.15-6, 4.19). Parece que algunos de los primeros lectores habían sufrido, no por Cristo, sino por hacer cosas indebidas. Pedro les amonesta que si van a sufrir, debe ser porque son Cristianos. No hay ningún beneficio espiritual para ellos si sufren por ser malhechores, porque solo están recibiendo el propio castigo que corresponde a su comportamiento.

Los Cristianos deben soportar los sufrimientos por causa de Cristo, encomendarse a su Creador, y hacer el bien (4.19; véase las comendaciones en 2.19, 3.14, 3.17, 4.14, 4.16). Pedro recuerda a sus lectores que los creyentes en todo el Imperio Romano estaban experimentando las mismas pruebas por causa del diablo (5.8-9). Pero Dios es fiel y los restaurará después de que hayan sufrido (5.10). Pedro usa el tema de la escatología en 1 Pedro para consolar a sus lectores - puede ser que sufran ahora, pero pronto Cristo será revelada, ellos serán glorificados, y sus perseguidores serán juzgados por Dios.


Palabras para el sufrimiento

La palabra 'sufrir / sufrimiento / prueba' (πάσχω, πάθημα, πειρασμός) aparece 18 veces en 1 Pedro.

1.6". . . hasta ahora han tenido que sufrir diversas pruebas por un tiempo." (NVI)
1.11". . . acerca de los sufrimientos de Cristo . . ." (NVI)
2.19". . . aun sufriendo injustamente." (NVI)
2.20". . . si sufren por hacer el bien . . ." (NVI)
2.21". . . Cristo sufrió por ustedes . . ." (NVI)
2.23". . . cuando padecía, no amenazaba . . ." (NVI)
3.14"¡Dichosos si sufren por causa de la justicia!" (NVI)
3.17". . . es preferible sufrir por hacer el bien que por hacer el mal." (NVI)
3.18"Él sufrió la muerte en su cuerpo . . ." (NVI)
4.1 (2x)"Cristo sufrió en el cuerpo" (NVI)
". . . el que ha sufrido en el cuerpo ha roto con el pecado . . ." (NVI)
4.12". . . no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando . . ." (NVI)
4.13". . . alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo . . ." (NVI)
4.15"Que ninguno tenga que sufrir por asesino . . ." (NVI)
4.19". . . los que sufren según la voluntad de Dios, entréguense a su fiel Creador . . ." (NVI)
5.1". . . testigo de los sufrimientos de Cristo . . ." (NVI)
5.9". . . sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos." (NVI)
5.10"Y después de que ustedes hayan sufrido un poco de tiempo . . ." (NVI)

Fuente: Geisler