http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > 1 tesalonicenses

Pablo tiene una perspectiva negativa acerca de la condición de la humanidad en 1 Tesalonicenses, tanto de los Judíos como de los Gentiles paganos. Hace un contraste agudo entre los Cristianos y el resto de la humanidad.

Hay un Dios que Pablo describe principalmente como un padre (y los Cristianos, sus hijos, son hermanos). Dios es un Dios verdadero y viviente, en contraste con los ídolos muertos. Dios es fiel, y es un Dios que da gracia y paz. Dios elige a los Cristianos, los ama, los llama a su reino y gloria, y los ha designado para recibir salvación. Dios desea cierto estilo de vida para ellos, y para eso los enseña y los santifica.

Pablo describe a Jesús como el Señor, el Cristo, y el Hijo de Dios. Jesucristo fue asesinado por los Judíos, pero murió con el fin de que pudiéramos vivir con él, y fue resucitado. Jesucristo da gracia y paz, y fortaleza los corazones para hacer las personas santas y sin mancha.

Dios también envió apóstoles autorizados para anunciar el mensaje acerca de Jesús, el evangelio, a la humanidad. Pabo defiende la integridad de su ministerio contra críticas, recordando a los Cristianos Tesalonicenses de su conducta entre ellos y su ternura para con ellos.

Dios nos da su Espíritu Santo. Pablo conecta el Espíritu Santo con la conversión, el gozo y la santidad.

Pablo parece usar su carta para suplir intructión ética y moral que no pudo terminar de impartir a esta nueva iglesia antes de ser arrancado de Tesalónica. Pablo describe la vida cristiana con frases generales y habla de muchos temas éticas. Los temas principales son la fe que deben tener en Cristo, temas acerca del amor y la edificación mutua, la santidad, especialmente en conexión con el sexo y el trabajo. Tenemos una lista de los demás temas morales mencionados en 1 Tesalonicenses.

Pablo solo menciona a Satanás dos veces, diciendo que se opone a los Cristianos y los tienta.

1 Tesalonicenses nos da bastante información escatológica importante: Jesucristo viene nuevamente a la tierra, anunciado por grandes sonidos y acompañados por sus "santos". En su venida Cristo traerá juicio, ira y castigo para la humanidad en general, pero para traerá salvación para los Cristianos. Los Cristianos difuntos serán resucitados en su venida, y subirán al aire para reunirse con él. Luego los Cristianos vivos subirán y los alcanzarán. Jesucristo presentará a los Cristianos como santos y sin mancha delante de Dios, y Pablo se gozará porque sus convertidos los Tesalonicenses estarán entre ellos.