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Estructura

  • 2.9-10: Las mujeres: Cómo deben y no deben vestirse
  • 2.11-12: Las mujeres: Cómo deben y no deben aprender
  • 2.13-14: La justificación teológica
    • 2.13: La mujer no fue primera, sino segunda, en ser creada
    • 2.14: La mujer fue primera, no segunda, en pecar
  • 2.15: Las mujeres: Cómo deben vivir

Dificultades exegéticas, 2.12

  • ¿Cuál es el significado de αὐθεντεῖν? ¿ejercer autoridad? ¿ser dominante y respondona?
  • ¿Cuál es la relación de este versículo al contexto histórico y literario (1.4, 3.11, 4.7, 5.13, y esp. 2 Tim 3.6-7)?
  • ¿Cuál es la relación de 2.12 a Gálatas 3.28, 1 Corintios 11.5, y 1 Corintios 14.33-35?

Dificultades exegéticas, 2.13-14

  • ¿Son estos versículos la justificación para 2.11-12 solamente? ¿o para todo 2.9-12?
  • ¿Qué justificación tiene Pablo para decir que el orden en que fueron creados afecta su autoridad? Los animales fueron creados antes del ser humano - ¿tienen autoridad sobre los seres humanos porque fueron creados primero?
  • ¿Qué enseña Pablo aquí? ¿Son las mujeres naturalmente crédulas o ingenuas? ¿Son naturalmente ineptas para enseñar? ¿quién fue el culpable? ¿Eva, como dice aquí? ¿o Adán, como dice Romanos 5?

Dificultades exegéticas, 2.15

  • ¿Qué significa el cambio del número de los pronombres?
    • Ella será salva... (singular en griego)
    • ...si ellas permanecen (plural en griego)
  • ¿Cuál es el significado de “Se salvará” y su relación con la generación de hijos? ¿Salvación espiritual por medio de engendrar hijos? ¿Salvación espiritual por medio del nacimiento del Hijo de Dios por María? ¿Preservación durante el parto?
  • ¿Cuál es la relación de este versículo a la teología de Pablo? ¿la salvación de las mujeres es por obras?
  • ¿Cuál es el significado de τεκνογονία: ¿Dar a luz a un hijo? ¿Incluye criar al hijo durante su vida?