http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > 1 timoteo

1 Timoteo, 2 Timoteo y Tito son llamadas las cartas pastorales porque, en contraste con las demás cartas de Pablo, fueron escritos a colaboradores de Pablo en su ministerio.

La evidencia externa apoya a Pablo como el autor de las CP. Ireneo (180) los cita como cartas Paulinas, y Policarpo (murió c. 135) las usa como documentos autoritarios sin mencionar el autor. Al final del segundo siglo aparecen en todas las versiones del canon menos la de Marción, pero 1 Ti. 4.1-5 va directamente en contra de las enseñanzas de Marción, y no se sorprende que Marción rechace a las CP.

Muchos eruditos modernos niegan que Pablo fue el autor de estas cartas. Ellos usan varios argumentos para cuestionar la autoría paulina de estas cartas:

  1. Una porción significante del vocabulario de estas cartas no aparece en las otras cartas de Pablo. Además, hay términos que Pablo usa con un significado en las CP, y con otro significado en sus otras cartas.
  2. Varias características literarias de las CP son distintas a las características de las otras cartas.
  3. La situación histórica de las CP no es fácil de reconciliar con lo que sabemos de la vida de Pablo en Hechos y las otras cartas de Pablo.
  4. Los falsos maestros en las CP parecen tener características gnósticas (ve 1 Ti 6.20, y las referencias a mitos y genealogías en 1 Ti 1.4, Tito 3.9), y el Gnosticismo es una religión que se desarrolló mucho después del tiempo de Pablo.
  5. La estructura eclesiástica que encontramos en las CP parece demasiado organizada para el tiempo de Pablo.

Los eruditos dicen que las CP fueron escritas mucho después de la muerte de Pablo, por un seguidor de Pablo. Este seguidor escribió a sus contemporáneos las cosas que pensaba que Pablo hubiera dicho a sus contemporáneos. Pero escribió de manera pseudónima, es decir, escribió en nombre de Pablo. Intentó imitar su estilo, escribiendo si fuera Pablo.

Sin entrar en mucho detalle, podemos responder a estos argumentos en la siguiente manera:

  • En cuanto al vocabulario y estilo literario:
    • Hay muchos factores que pueden combinar para explicar las diferencias de estilo y vocabulario entre las CP y las demás cartas de Pablo: Pablo no está escribiendo a iglesias sino a sus colegas; las situaciones que provocaron la composición de estas cartas eran distintas y requerían otro enfoque; Pablo escribió estas cartas casi al final de su vida, y su vocabulario podría haberse madurado; Pablo probablemente usó un amanuénsis (secretario) para ayudarle a escribir sus cartas, y los amanuénses tenían mucha libertad para mejorar el estilo y el vocabulario.
    • Estas cartas sí tienen un tono paulino a pesar de las diferencias que hay, ¡tanto que los eruditos postulan que el autor fue un seguidor de Pablo que trató de imitar el vocabulario y estilo de Pablo!
  • En cuanto a la situación histórica:
    • Las CP no reflejan los sucesos de Hechos y las otras cartas de Pablo porque fueron escritas después, cuando según la tradición, Pablo fue liberado de su encarcelamiento en Roma, realizó un cuarto viaje misionero.
  • En cuanto a los falsos maestros:
    • Es cierto que el Gnosticismo no se desarrolló por completo hasta el segundo siglo. Sin embargo, en el primer siglo ya hubo pistas y elementos de lo que después se convirtiría en el Gnosticismo.
    • También hay referencias a elementos judíos (1 Ti 1.7, Tito 1.10, 1.14, 3.9) que caben mejor en el tiempo de Pablo que en el segundo siglo.
  • En cuanto al nivel de estructura eclesiástica:
    • En Hechos y las otras cartas de Pablo encontramos el mismo nivel de estructura que encontramos en las CP: ancianos en Hechos 14 (al inicio del ministerio de Pablo), obispos y diáconos en Filipenses 1.1, y ayuda para las viudas en Hechos 6. No debemos asumir que las iglesias del primer siglo eran completamente libres de estructura eclesiástica. Tampoco debemos imaginar que las CP nos presentan con muchas pistas de una iglesia organizada, porque en realidad no hay tantos datos eclesiásticos en las CP como algunos creen.
  • En cuanto a la teoría de un autor pseudónimo:
    • ¿Por qué un seguidor de Pablo escribiría cartas pseudónimas? ¿Por qué no escribiría mejor un sermón o tratado en su propio nombre, usando citas de las cartas de Pablo como apoyo para sus ideas?
    • ¿Porqué un seguidor de Pablo usaría una mentira - pasar sus escritos como si fueran de Pablo - para promover la verdad? Es una pregunta seria, porque todas las CP contienen amonestaciones contra el engaño: 1 Ti 4.1, 2 Ti 3.13, Tito 1.10, v.t. Tito 3.3, y 1 Ti 2.7).
    • ¿Por qué inventaría muchos detalles que no tienen paralelo en Hechos y las otras cartas de Pablo (1 Ti 1.3, 3.14-15, 2 Ti 1.16-17, 4.13, Tito 3.13)? ¿Por qué no escribió de personas y eventos más conocidos?
    • ¿Por qué hubiera escrito tres cartas en lugar de una?
    • Si era un seguidor de Pablo, ¿por qué escribe cosas que disminuyen la reputación de Pablo, como 1 Ti 1.13, 1.15, y 2 Ti 4.16?

Un adaptación de Gordon Fee, 1 and 2 Timothy, Titus. (Peabody, MA: Hendrickson, 1988); Caron, Moo y Morris, Introduction to the New Testament, 360-371.