http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > 2 juan

La "señora elegida y sus hijos" a los cuales el anciano escribe en 2 Juan 1 es probablemente una iglesia y los miembros de la iglesia. John Stott nota que el autor cambia entre la segunda personal singular y la segunda persona plural en su carta, y algunos de los comentarios que el anciano hace en su carta no tendría sentido si la carta hablara de una mujer literal con sus hijos literales.


La frase "a quienes yo amo en la verdad" en 2 Juan 1 podría significar "a quienes amo de verdad." Pero es más probable que el anciano hace un contraste entre él mismo y los falsos maestros que él menciona más adelante en su carta. El anciano está en la verdad, y los falsos maestros no.


John Stott comenta acerca de 2 Juan 2 que"...somos ligados a nuestros hermanos en Cristo con una liga especial de la verdad. La verdad es la base del amor recíprioco y cristiano." Stott sugiere que la unidad cristiana es debilitada y no mejorada cuando diluimos la verdad cristiana. Por el otro lado, también podemos decir que un compromiso con la verdad no debe minar nuestra responsabilidad de amarnos mútuamente. Muchos Cristianos han caído en conflictos y actitudes poco amables sobre cuestiones de doctrina, y este hecho es una contradicción de la misma doctrina que defendemos. Stott escribe, "Nuestro amor se vuelve débil si no es fortalecido por la verdad, y nuestra verdad se vuelve dura si no es suavizada por el amor." John R. W. Stott, The Letters of John (Grand Rapids: Eerdmans, 19XX), 205, 207.


Según 2 Juan 4, la verdad del mensaje cristiano no es simplemente algo de creer, sino un camino dentro del cual uno necesita caminar. La misma idea se encuentra en 1 Juan 1.6 y 3 Juan 3-4.


2 Juan 5 contiene lógica circular. Sin embargo, su pensamiento no es contradictorio: amar de verdad implica obedecer los mandamientos de Dios, y el mandamiento de Dios es amar. Obedecer a Dios es una de las maneras en que le mostramos nuestro amor, y el amor es una de las maneras en que obedecemos a Dios.


"El mandamiento que Juan menciona [en 2 Juan 6] fue un mandamiento viejo porque estaba en la ley (Lv 19.18), aunque el ejemplo de Jesús lo dio una nueva importancia (Jn 13.34-35). En el contexto de 1-2 Juan, "amarse mútuamente" significa adherirse a la comunidad cristiana (en lugar de dejarla, como hacían los secesionistas)." Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary: New Testament. (Downer's Grove, IL: InterVarsity, 1993) 1 Juan 2.7-8, 3.11 es otro texto que dice que el nuevo mandamiento de amar es el mandamiento viejo, el que los lectores tenían desde el principio.


En 2 Juan 7 el anciano escribe que muchos engañadores 'han salido' al mundo. Con la palabra 'han salido', ¿quiere decir el autor que ellos han salido de la iglesia? ¿Serán los mismos sececionistas mencionados en 1 Juan 2.18-19? ¿Será un contraste intencional de parte del autor entre 'algunos' de los hijos que andan en la verdad (4) y los 'muchos' que no? Yo creo que esta conclusión sería una sobre-interpretación del texto. No hay necesidad de conectar las personas en v. 7 con los secesionistas en 1 Juan. Tampoco hay necesidad de conectar 'algunos' en v. 4 con los 'muchos' en v. 7. Puede ser que estas conexiones sean válidas, pero no tenemos suficiente información para estar seguros. Una lectura normal de 2 Juan, sin ser influenciada por 1 Juan, sería que a) el anciano de repente se encontró con algunos miembros de la iglesia y los encontró andando en la verdad, y b) el anciano sabe que hay falsos maestros saliendo al mundo para difundir sus enseñanzas. Aún Smalley, que cree que son secesionistas, menciona que la selección de la frase 'han salido' podría haber sido influenciada por el vocabulario misionero del autor. En Juan 8.42, 13.3, 17.18, 20.21 y 3 Juan 7, la palabra ἐξῆλθον tiene que ver con las misiones. Stephen S. Smalley, vol. 51, Word Biblical Commentary : 1,2,3 John, Word Biblical Commentary (Dallas: Word, Incorporated, 2002), 328.


La encarnación de Cristo en 2 Juan 7 - 2 Juan 7 eleva la doctrina de la encarnación de Cristo, y hace de ella una doctrina que distingue los verdaderos Cristianos de los inconversos. El anciano hasta dice que las personas que no creen en la encarnación de Cristo son anticristos.


2 Juan 8: ¿"Nuestro" trabajo o "vuestro" trabajo? Lee 2 Juan 8 con cuidado: los mejores manuscritos dicen "para que no perdáis el fruto de nuestro trabajo" (no "vuestro" trabajo como en la traducción Reina Valera). La idea es que el autor y los lectores han trabajado juntos para avanzar el reino de Dios y cosechar el correspondiente fruto. Pero si recibieran a los falsos maestros, los lectores compartirían en sus malas obras (versículo 11) y perderían el terreno que han logrado.


2 Juan 8 y Jesús La advertencia en 2 Juan 8, "Mirad por vosotros mismos", en cuanto a los falsos maestros, da eco a una advertencia similar de Jesús en Marcos 13.5: "Mirad que nadie os engañe...." que también se trata de las mentiras de personas falsas.


2 Juan 9 y 1 Juan 2.23 expresan las mismas ideas en diferentes palabras. Cristo es el camino a Dios, y los que piensan alcanzar a Dios sin Cristo están equivocados.


Correr adelante en 2 Juan 9 En 2 Juan 9 el anciano critica a todos los que "corren adelante" (una traducción literal del griego) y no permanece en la doctrina de Cristo. John Stott nota que el anciano probablemente usa sarcasmo aquí. Se burla de las alegaciones de los falsos maestros de tener enseñanzas "progresivas" o "avanzadas" que van más allá de las enseñanzas de los apóstoles. Stott saca lo gracioso de las palabras del anciano: "Ellos habían avanzado tanto que hasta habían dejado a Dios detrás de ellos." John R. W. Stott, The Letters of John. (Grand Rapids: Eerdmans, 19XX), 213) Kistemaker escribe, "El verdadero progreso siempre tiene sus raíces en la enseñanza de Cristo." Simon J. Kistemaker, James and I-III John (Grand Rapids: Baker, 1986), 382.


La frase "la doctrina de Cristo" en 2 Juan 9 probablmente significa "la doctrina que viene de Cristo" y no "la doctrina acerca de Cristo." Simon J. Kistemaker, 382, nota que en Juan 7.16-17, Jesús habla dos veces de "mi doctrina".


La hospitalidad en 2 Juan 10-11 En 3 Juan 5-8, el anciano aplaude a Gayo por haber provisto alojamiento a los misioneros itinerantes. Tal hospitalidad fue extremadamente importante en el tiempo de Juan, porque no hubo hoteles modernos, y los hostales de ese tiempo tenía una reputación sórdida. Pero en 2 Juan 10-11, el anciano enfatiza que los misioneros que no traen el mensaje cristiano auténtico no deben recibir la misma hospitalidad de parte de los miembros de las iglesias en casas a las cuales escribe. Capítulos 11 y 12 del Didaché, un documento de la iglesia antigua, contiene una discusión similar y más extensa de este tema.


La aplicación de 2 Juan 10 2 Juan 10 no prohibe la recepción de maestros de sectas como los Testigos de Jehová a la casa de uno para dialogar. Lo que prohibe es que los Cristianos den alojamiento y apoyo financiero a tales maestros. Y prohibe que las iglesias, como las iglesias en casa a las cuales el anciano escribe, den a tales personas una bienvenida oficial para hablar y tomar un papel activo en las actividades de la iglesia. Este versículo no enseña un odio intolerante para las personas que tienen creencias diferentes. Solo pide que no apoyemos a los esfuerzos de las personas que activamente promuevan creencias falsas y dañinas.


Las palabras "Los hijos de tu hermana, la elegida" en 2 Juan 13 se refieren a la iglesia desde la cual el anciano escribe, y sus miembros.