http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > 2 pedro

Según la tradición, Pedro murió en la persecución de Nerón, alrededor de 64 d.c. Esta carta tendría que haber sido escrita antes de su muerte. (Los que dicen que 2 Pedro es seudónimo ponen una fecha a mediados del segundo siglo. El Apocalipsis de Pedro usa esta carta, así que no podría haber sido escrito después de 150 d.c.)

Un candidato para el lugar de redacción sería Roma. Según la tradición, Pedro murió en Roma. Además, 1 Pedro 5.13 habla de Babilonia, un nombre que podría ser un código para Roma.

Acerca del supuesto catolicismo naciente: Hay tres criterios que se han usado para determinar que un documento manifiesta un “catolicismo naciente”:

  1. Una disminución de esperanza en la Parusia. Se nota que los oponentes de Pedro se burlan de la doctrina de la inminencia de la segunda venida (3.4), y el autor tiene que defender la doctrina (3.9). Puede ser que los destinatarios habían bajado su esperanza. Pero es más que evidente que el autor espera la segunda venida y el juicio final (1.19, 2.12, cap. 3). El autor no pospone la Parousia al futuro.

    Además, sus oponentes caben mejor en el primer siglo que en el segundo. Son escépticos y libertinos que oponen a la escatología para justificar su estilo de vida. No son gnósticos que apelan a revelaciones personales y tienen que ser silenciados por la doctrina ortodoxa.
  2. Un aumento en la institucionalización de la iglesia. En cuanto a este criterio, no hay evidencia ni a favor ni en contra. 2 Pedro no habla de la estructura o las oficinas de la iglesia.
  3. La cristalización de la fe en una forma definida de doctrina. Es cierto que 2 Pedro habla de la fe cristiana como “el mandamiento”, “el conocimiento”, y “la verdad que poseen”, términos que enfatizan el contenido doctrinal del evangelio. Pero la mención de estos términos no requiere una fecha en el segundo siglo para explicarse. Además, 2 Pedro no usa fórmulas de credos, y también usa un término ético para hablar de la doctrina: es un “camino”, o sea un estilo de vida.

Así que podemos concluir que la idea de un catolicismo naciente no tiene nada que ver con esta carta.