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En el griego de este capítulo, sólo hay tres oraciones, 1.1-2, 1.3-10, y 1.11-12.

Tres razones que Pablo agradece a Dios por los Tesalonicenses (2 Tesalonicenses 1.3-4):

  • "por cuanto vuestra fe va creciendo"
  • "el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás"
  • "por vuestra paciencia y fe [= fidelidad] en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis"

2 Tesalonicenses 1.3

Los comentaristas dicen que no debemos poner mucha énfasis en la palabra "Debemos" en v. 3, "Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros." Pablo no está diciendo que realiza su acción de gracias por ellos por obligación y no por amor. Les está dando un cumplido. El crecimiento de los Tesalonicenses ha sido tan bueno que sería un pecado no dar gracias por ellos.

ὑπεραυξάνει quiere decir que su fe crece más y más. El prefijo ὑπερ es la fuente del prefijo hiper- en español. Es un "hiper-crecimiento."

πλεονάζει quiere decir que su amor abunda o es más que suficiente.

Hay una tensión entre el concepto de fe en otros textos bíblicos, que es algo que uno simplemente tiene o no tiene - o crees algo o no lo crees - y el concepto aquí de una fe que crece.

  • Queremos evitar el error de los que piensan que pueden producir más fe, o una fe más intensa, dentro de ellos si se concentran más. Típicamente los que piensan eso han escuchado que necesitan "más" fe para recibir un milagro.
  • Pero por otro lado, es cierto que crece en un sentido, porque tenemos que aplicar nuestra fe a más y más áreas de nuestras vidas, y practicar la fidelidad a nuestras creencias con más y más consistencia.

2 Tesalonicenses 1.4-5

La palabra griega para "paciencia" en v. 4 es ὑπομονῆ, una palabra que significa más bien "resistencia," la habilidad de soportar una prueba o padecimiento sin rendirse.

Los Cristianos en Tesalónica soportan sus aflicciones con resistencia y fe, mientras sus conciudadanos se convierten en malas personas, persiguiendo a los Cristianos. Pablo ve la virtud de los Cristianos y la maldad de los inconversos como evidencia de que Dios fue justo cuando eligió a aquellos y no eligió a éstos.

"Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios" (5) - aunque Pablo está echándoles porras a los Tesalonicenses por su fe, amor y paciencia bajo persecución, Pablo insiste que las porras deben ir en su último lugar a Dios y su justicia. La fidelidad de ellos es por la gracia de Dios.

Hiebert nota la similitud entre v. 5 y Hebreos 12.2: "Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios."

2 Tesalonicenses 1.6-7

Hay muchos textos del Antiguo Testamento que enseñan lo mismo que encontramos en estos versículos. Holmes, 219-220, menciona cuatro:

  • "Pues Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa oculta, sea buena o sea mala." (Eclesiastés 12.14)
  • "Porque yo alzaré a los cielos mi mano, y diré: ¡Vivo yo para siempre! Cuando afile mi reluciente espada y mi mano empuñe el juicio, tomaré venganza de mis enemigos y daré su retribución a los que me aborrecen." (Deuteronomio 32.40-41)
  • "»¡Alabad, naciones, a su pueblo, porque él vengará la sangre de sus siervos, tomará venganza de sus enemigos, y hará expiación por la tierra de su pueblo!»." (Deuteronomio 32.43)
  • "«¡Esforzaos, no temáis! He aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá y os salvará»." (Isaías 35.4)

2 Tesalonicenses 1.7

La palabra "se manifieste" en la frase "cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo" en v. 7 es un sustantivo en griego: ἀποκαλύψει, la "manifestación" o "revelación." Holmes, 215, dice que por el momento la soberanía de Jesús es velada (oculta, escondida), y muchos rehusan reconocer su autoridad. Pero en aquel día Jesús será revelada o manifestada (es decir, el velo se quitará para que se vea claramente).

2 Tesalonicenses 1.9

"Pena de eterna perdición" - es la declaración más explícita de Pablo acerca de la eternidad del castigo de los impíos. (Hiebert, 314)

La cláusula "excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder" en v. 9 da más detalle acerca de la claúsula anterior, "sufrirán pena de eterna perdición." Pablo no está hablando de dos cosas (perdición y exclulsión) sino una sola, "Perdición, es decir, exclusión." (Holmes, 214) Holmes nota el contraste exacto entre el concepto de la perdición aquí y el concepto de la salvación en otros textos paulinos:

La perdición significa estar "excluidos de la presencia del Señor." La salvación significa que estaremos en la presencia del Señor. * "así estaremos siempre con el Señor" (1 Tesalonicenses 4.17)

La perdición significa estar "[excluidos] de la gloria de su poder." La salvación significa que seremos glorificados:

  • "para que juntamente con él seamos glorificados. Tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse" (Romanos 8.17-18)
  • "esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria" (2 Corintios 4.17)
  • "Él transformará nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso semejante al suyo, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas." (Filipenses 3.21)

Jesús enseñó la exclusión de los impíos de la presencia del Señor:

  • "Entonces les declararé: “Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!”." (Mateo 7.23)
  • "los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes." (Mateo 8.12)
  • "Entonces el rey dijo a los que servían: “Atadlo de pies y manos y echadlo a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes”" (Mateo 22.13)
  • "Y al siervo inútil echadlo en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes”." (Mateo 25.30)
  • "Pero os dirá: “Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad”." (Lucas 13.27) (Fuente: Hiebert, 315)

2 Tesalonicenses 1.10

Nota bien que Pablo dice que Jesucristo será "glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron." El punto de Pablo no es que los Cristianos glorificarán a Jesucristo con sus alabanzas, sino que la creación glorificará al Señor por lo que ha hecho en los santos, ya glorificados.

2 Tesalonicenses 1.11-12

Versículo 11 indica el contenido de la oración de Pablo, y v. 12 indica el resultado que habrá si la oración se cumple.

Holmes (216) observa los paralelos de vv. 11-12 con otros versículos en capítulo 1:

  • Versículo 11 es similar a v. 5:
    • "para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios" (5)
    • "para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento" (11)
  • Versículo 12 es similar a v. 10:
    • "cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos" (10)
    • "el nombre de nuestro Señor Jesucristo será glorificado en vosotros y vosotros en él" (12)

Los comentaristas debaten si el verbo en v. 11 significa "os tenga por dignos de su llamamiento" como en la Reina Valera, o "hacer dignos de su llamamiento."

  • "hacer dignos" cabe mejor en el contexto, según Holmes (215), pero "os tenga por dignos" es más similar al lenguaje de Pablo en otros textos.