Las acciones de gracias de Pablo por su fe, amor y paciencia en 1.3-4 implican que deben seguir cultivando estas cualidades: - "Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás. Tanto es así que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis." (1.3-4)
|
La oración de Pablo en 1.11-12 implica que ellos deben ser dignos de su llamamiento, y deben glorificar a Jesucristo por medio de sus propósitos de ser bondadosos, y por medio de las obras que hacen por fe. - "Por esta razón también oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder. Así el nombre de nuestro Señor Jesucristo será glorificado en vosotros y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo." (1.11-12)
|
Pablo pide que los Tesalonicenses no sean ni agitados ni engañados por la comunicación falsificada que alguien les dio en nombre de él acerca de la segunda venida de Cristo. Deben mantenerse firmes en el mensaje que recibieron de Pablo. - "Con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis" (2.1-2)
- "¡Nadie os engañe de ninguna manera!" (2.3)
- "Así que, hermanos, estad firmes y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra o por carta nuestra." (2.15)
|
Si esta comunicación falsificada los ha estresado, Pablo ora que ellos sean consolados de parte de Dios y que ellos tengan la confianza de seguir adelante en lo que hacen por Cristo: - "Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones y os confirme en toda buena palabra y obra." (2.16-17)
|
Pablo pide sus oraciones por él y por sus colegas: - "Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros, y para que seamos librados de hombres perversos y malos, pues no es de todos la fe." (3.1-2)
|
Pablo expresa su confianza en la fidelidad, obediencia, amor, y paciencia de los Tesalonicenses en estas dos situaciones ya mencionadas (persecución y ansiedad acerca de la segunda venida). Las expresiones de confianza son exhortaciones implícitas. - "Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor, en que hacéis y haréis lo que os hemos mandado." (3.4)
|
Pablo ora que ellos sigan en el amor (entre ellos) y en la paciencia (la firmeza bajo persecución): - "Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios y a la paciencia de Cristo." (3.5)
|
En cuanto al problema de la flojera, Pablo da tres instrucciones: - 1. A toda la iglesia, Pablo les exhorta a distanciarse de las personas flojas y desordenadas, y no apoyar su flojera con comida:
- "Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros." (3.6)
- "Y cuando estábamos con vosotros os ordenábamos esto: que si alguno no quiere trabajar, tampoco coma." (3.10)
- "Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ese señaladlo y no os juntéis con él, para que se avergüence. Pero no lo tengáis por enemigo, sino amonestadlo como a hermano." (3.14-15)
- 2. A los flojos y entremetidos, Pablo les exhorta a imitar su ejemplo, y a trabajar:
- "Vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos, pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros ni comimos de balde el pan de nadie." (3.7)
- "A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo que, trabajando sosegadamente, coman su propio pan." (3.12)
- 3. A los que han sido generosos, que seguramente sienten que los otros son oportunistas que se han aprovechado de ellos, Pablo les anime a no dejar de ser generosos a pesar de lo que ha pasado:
- "Pero vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien." (3.13)
|