Lo más urgente que desea Pablo es que Timoteo visite a Pablo antes de su muerte: - "Procura venir pronto a verme" (4.9)
- "Procura venir antes del invierno." (4.21)
|
Timoteo deber traer con él ciertas personas y efectos: - "Toma a Marcos y tráelo contigo, porque me es útil para el ministerio." (4.11)
- "Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos." (4.13)
|
Pablo sabe que va a morir, y quiere 'pasar la batuta' del ministerio a Timoteo. |
Timoteo no debe avergonzarse de Jesucristo y el evangelio. Debe mantenerse fiel a Jesucristo, y aceptar cualquier oposición y sufrimiento que resulta de la predicación. - "no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios." (1.8)
- "Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros." (1.13-14)
- "Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo." (2.3)
- "si sufrimos, también reinaremos con él; si lo negamos, él también nos negará; si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo." (2.12-13)
- "Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, entereza, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, pero de todas me ha librado el Señor." (3.10-11)
- La implicación es que Timoteo debe seguir haciendo estas cosas.
- "todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;" (3.12)
- "Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido" (3.14)
|
Timoteo debe tomar los pasos necesarios para fortalecerse para el ministerio: - "Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos" (1.6)
- "Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús." (2.1)
- "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad." (2.15)
- "Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra. Huye también de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor." (2.21-22)
|
Timoteo debe aplicarse con ganas al ministerio: - "Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo." (2.4-7)
- "Te suplico encarecidamente delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su Reino, que prediques la palabra y que instes a tiempo y fuera de tiempo. Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina" (4.1...2)
- "Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio." (4.5)
|
Timoteo no debe entrar en controversias y discusiones, y debe exhortar a la iglesia a no discutir entre ellos - "Recuérdales esto, exhortándolos delante del Señor a que no discutan sobre palabras" (2.14)
- "Pero evita profanas y vanas palabrerías" (2.16)
- "Pero desecha las cuestiones necias e insensatas" (2.23)
- "el siervo del Señor no debe ser amigo de contiendas, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido. Debe corregir con mansedumbre a los que se oponen" (2.24)
|
Timoteo debe alejarse de personas malas: - "También debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos. Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanidosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, enemigos de lo bueno, traidores, impetuosos, engreídos, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella. A esos, evítalos." (3.5)
- "Alejandro el herrero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras." (4.14-15)
|
Timoteo debe capacitar a otros líderes - "Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros." (2.2)
|