http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > 3 juan

Demetrio fue seguramente uno de los portadores de esta carta, y el anciano lo recomienda como una persona en quien Gayo puede confiar.

Probablemente no fue el Demetrio de Hechos 19.23-41.

El nombre Demetrio quiere decir "pertenece a Demetra" (una diosa de la cosecha). Su nombre implica que sus padres eran paganos.

El anciano menciona tres testigos que daban testimonio de Demetrio: toda la comunidad cristiana en general, la verdad misma, y el anciano como representativo de los líderes eclesiásticos.

La verdad misma daba testimonio: es una personificación de la verdad del evangelio, pero su significado es que Demetrio vivía de tal manera que la verdad del evangelio se manifiesta claramente en él, y no hay necesidad de recomendaciones personales.

El anciano cambia de la primera persona singular ("yo") que usa en el resto de su carta, a la primera persona plural ("nosotros") en v. 12 porque en este versículo el anciano representa también a otros líderes eclesiásticos.

"y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero": Notamos la similitud entre esta cláusula y Juan 21.24:

"Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero."