http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > 3 juan

En esta sección el anciano felicita a Gayo por su hospitalidad de los hermanos, misioneros itinerantes enviados a su iglesia por el anciano y la iglesia de él.

Es particularmente noble la hospitalidad de Gayo, porque los misioneros le eran personas desconocidas.

Después de su tiempo con Gayo, los hermanos misioneros regresaron a la iglesia del anciano, y dieron informe a la iglesia del amor de Gayo, que les mostró cuando los hospedó en su casa.

Es interesante que cuando checamos el Evangelio de Juan y sus tres cartas, la palabra "iglesia" solo aparece aquí, en 3 Juan 6 y en 3 Juan 9.

"Harás bien en encaminarlos" implica que los hermanos son los portadores de la carta. El anciano los ha enviado nuevamente a Gayo juntamente con la presente carta, y el anciano espera que Gayo los hospedará nuevamente, y que los enviará en su camino con las provisiones necesarias para su viaje.

Kistemaker dice que la frase "Harás bien en hacerlo" era una frase de cortesía y petición como "Favor de hacerlo."

"Ayudarlos...como es digno de Dios" - algunos comentaristas dicen que significa "ayudarlos en la misma manera digna que usarían para ayudar directamente a Dios, tratarlos como si fueran Dios mismo." Otros dicen que significa "ayudarlos de la manera digna que Dios merece de sus servidores." Prefiero esta segunda interpretación porque es similar a otras menciones de la frase:

  • "para que andéis como es digno del Señor" (Colosenses 1.10)
  • "y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria." (1 Tesalonicenses 2.12)

Jesús y Pablo dijeron que los ministros deben recibir apoyo financiero de las iglesias, y vivir de su ministerio:

  • "No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento." (Mateo 10.9-10)
  • "Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio." (1 Corintios 9.14)
  • "Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario." (1 Timoteo 5.18)

En v. 7 el anciano dice que los misioneros son dignos del apoyo de Gayo por el sacrificio que han hecho. Salieron por amor al nombre de Dios, y obviamente no recibieron apoyo financiero del mundo pagano.

El anciano se refiere a Dios o a Jesús (probablemente a Jesús) como "el Nombre." No es un título tan común, pero sí hay otras referencias. Es interesante notar que por lo general aparece en contextos donde hay persecución:

  • "Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado." (Juan 15.21)
  • "Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre." (Hechos 5.41) El versículo anterior demuestra que se refiere al nombre de Jesús.
  • "¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?" (Santiago 2.7)

Si la frase "el Nombre" de v. 7 se refiere a Jesús, entonces es la única mención de Jesús en 3 Juan.

Versículo 7 no es una prohibición de aceptar dinero de personas no cristianas. El anciano sólo dice que no era la costumbre de los misioneros pedir la ayuda de los paganos, y de hecho no recibieron dinero de ellos en este caso.

Hay un juego de palabras en el griego de versículos 7 y 8: ellos no "recibieron" (λαμβάνοντες) nada de los gentles, así que debemos "recibir / acoger" (ὑπολαμβάνειν) a tales personas.

El "nosotros" en v. 8 es enfático. Ya que los inconversos no apoyarán a los misioneros, nosotros debemos hacerlo.

La traducción de v. 8 en la Reina Valera da la impresión de que somos colaboradores "con" la verdad, como si la verdad fuera personificada como persona, y nosotros estuviéramos trabajando al lado de ella. Pero en el griego de este versículo, "con" no es una preposición aparte, sino el caso dativo del sustantivo "verdad." El dativo en este caso no necesariamente significa "con." Kistemaker recomienda entenderlo así: "colaboradores juntamente con ellos a favor de la verdad."