http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > 3 juan

El anciano había escrito una carta a la iglesia. La carta mencionada aquí no fue 1 Juan o 2 Juan, sino otra carta recomendando los misioneros y pidiendo que la iglesia los apoye. Pero Diótrefes, un líder en la iglesia, se opuso a la carta y a los misioneros.

El nombre Diótrefes quiere decir "criado por Dios."

Los pecados de Diótrefes eran cinco:

  • Era ambicioso. Quiso tener primer lugar en la iglesia.
  • No aceptó la carta del anciano, y calumnió al anciano y sus colegas.
  • No recibió a los misioneros para brindarles hospitalidad
  • Prohibió a los demás miembros de la iglesia recibir a los hermanos
  • Expulsó a los miembros que recibieron a los hermanos a pesar de su prohibición.

Es posible que Diótrefes usó 2 Juan para justificar su rechazo de los misioneros, porque 2 Juan habla de no recibir a los falsos maestros. Pero si Diótrefes rechazó una carta anterior del anciano, sería más razonable asumir que rechazó 2 Juan también.

Si Gayo fue un miembro de la iglesia, ¿por qué necesitaba que el anciano le explicara lo que estaba pasando en su propia iglesia? Algunos han propuesto que Gayo fue miembro de otra iglesia cercana. Más probable es que Gayo supo bien lo que había pasado, y hasta fue una de las personas que Diótrefes había expulsado. El anciano no tuvo que escribir para informar a Gayo de lo que ya supo. El anciano explicó todo el contexto con otros propósitos:

  • El anciano quiso mostrar a Gayo que él conoce la situación
  • El anciano quiso explicar la situación desde su perspectiva y mencionar su apoyo para Gayo para dar el contexto adecuado a cualquier otra persona que leyera la carta.

El anciano esperaba visitar la iglesia personalmente para poner las cosas en orden. Por un lado, parece que el anciano no tuvo autoridad directa sobre esta iglesia local. Por esta razón su esperanza era limitada a llamar la atención de la iglesia a los hechos de Diótrefes ("recordaré las obras que hace"). Por otro lado, v. 15 dice que el anciano tiene otros "amigos" como Gayo - a lo mejor los miembros que Diótrefes expulsó de la iglesia. El anciano parece ser optimista acerca de la posibilidad de convencer a la iglesia, rectificar la situación y remover a Diótrefes de su liderazgo o hasta de la iglesia.

Otra posibilidad es que el anciano usa la frase "recordaré las obras que hace" para quedarse corto, como eufemismo para decir que en realidad él llegará y usará su autoridad y arreglar la situación a la fuerza.

"Si yo fuere" en v. 10 tiene una fuerza temporal: "cuando yo vaya." No expresa duda acerca de la visita que el anciano quiere realizar.

"Proferir" o "parlotear" en v. 10 (φλναρῶν) quiere decir hablar cosas necias. Kistemaker dice que la palabra griega está relacionada con las burbujas, que aparecen y rápido desaparecen.

Las palabras malignas o calumnias que Diótrefes usó eran "contra nosotros." El anciano ha usado la primera persona singular ("yo") hasta aquí en su carta, y la seguirá usando, pero brevemente en este versículo el anciano cambia al plural ("nosotros"), porque se refiere también a sus colegas en el ministerio, y no solo a sí mismo.

Textos de otras partes del NT que prohiben la ambición y la dictadura en el liderazgo de la iglesia:

  • "Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino? Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor. Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos." (Marcos 9.33-35 RV60)
  • "Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos." (Mateo 20.25-28)
  • "Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido." (Mateo 23.8-12)
  • "Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey." (1 Pedro 5.2-3 RV60)