http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > apocalipsis

1.1

Apocalipsis

La primera palabra del libro en griego, ἀποκάλυψις, quiere decir "revelación" o "acto de destapar".

Una revelación "de" Jesucristo

¿Cómo debemos entender la palabra 'de' en este caso? ¿Es una revelación 'de parte de' Jesucristo, una revelación que él da? ¿O es una revelación 'acerca de' él, donde él es revelado? Es preferible verla como una revelación a Juan 'de parte de' Jesucristo, porque la siguiente cláusula lo aclara: es una revelación "que Dios le dio" a Jesucristo para transmitir a Juan.

Aune, 6; Fee, 2; Ladd, 21.

Que Dios le dio

Aune (12) y otros comentaristas observan que la idea de Dios enviando a Jesucristo con una revelación para la humanidad es un tema principal en el Evangelio de Juan. Aune menciona Juan 1.18, 8.28, 12.49-50, 14.10, 15.15, 17.8, y 17.14 como ejemplos de este tema.

Las cosas que deben suceder pronto

En Daniel 2.28-29 y 2.45 Daniel le dice al rey que por medio de una visión, Dios ha mostrado al rey "lo que ha de acontecer en el porvenir."

Esta frase tiene su paralelo en v. 3: "el tiempo está cerca."

Por medio de su ángel

Ladd (23) observa que aunque el ángel se menciona aquí en el primer versículo, no funciona como agente de una revelación hasta 17.15.

A su siervo Juan

Un siervo de Dios es alguien que se somete humildemente a la voluntad de Dios como un esclavo obedece las órdenes de su amo. Los profetas fueron llamados "mis siervos los profetas" muchas veces en al Antiguo Testamento.

El autor dice cuatro veces que su nombre es Juan (1.1, 1.4, 1.9; 22.8).

Aune (13-14) compara 1.1 con 22.6:

1.122.6
La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, / para manifestar a sus siervos / las cosas que deben suceder pronto; / y la declaró / enviándola por medio de su ángel / a su siervo JuanY el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, / ha enviado su ángel, / para mostrar a sus siervos / las cosas que deben suceder pronto.

1.2

Juan, que ha dado testimonio...el testimonio de Jesucristo

La palabra testificar (dar testimonio) tienen dos sentidos aquí.

  • El sentido principal es de testificar solemnemente con veracidad acerca de lo que uno ha visto. Uno es primero un testigo ocular (ve con los ojos), y luego da testimonio verbal (habla con la boca).
  • Pero en el primer siglo la palabra μαρτυρέω (dar testimonio) llegó a significar 'sufrir persecución, ser mártir' - porque cuando los Cristianos testificaban de Jesucristo delante de los Romanos, fueron martirizados.

Juan 'ha dado testimonio' porque estuvo encarcelado en Patmos por su fe. Y era importante para los destinatarios ser recordados del 'testimonio' (= martirio, refiriéndose a su crucifixión) de Jesucristo, porque ellos pronto serían perseguidos con violencia por su fe.

La palabra de Dios

Es decir, la revelación mencionada en v. 1, que Dios le dio a Juan por medio de Jesucristo.

El testimonio de Jesucristo

La 'de' podría significar el testimonio 'acerca de' Jesucristo. Pero la mayoría de los comentaristas prefieren interpretarla como el testimonio 'llevado por' Jesucristo, lo que él testificó.

Por ejemplo, Aune 19.

1.3

Esta es la primera de siete bienaventuranzas en Apocalipsis.

El que lee, y los que oyen

Se refiere al lector que leyó el libro a la congregación en voz alta, y la congregación que escuchó al lector. Debemos tener en cuenta que no muchas personas sabían leer y escribir en el primer siglo.

Los que oyen...y guardan

Fee (4) dice que estas frases son otra manera de expresar lo que vemos en Santiago 1.22: «sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores». Lucas 11.28 tiene una bienaventuranza casi igual, en las palabras de Jesús: «...bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan» Aune (20) menciona otros textos con el mismo tema: Lc 8.21; 12.47; Mt 7.24–27 / Lc 6.47–49; Ro 2.13; Ezq 33.31–32.

Esta profecía

Sería fácil, desde nuestra perspectiva, escuchar la palabra 'profecía' aquí y pensar en cosas en nuestro futuro. Sin embargo, Fee (3) nos recuerda que el mensaje es principalmente una palabra profética acerca del futuro inmediato de los primeros destinatarios, los sufrimientos y la victoria que experimentarían. Debemos siempre leer este libro pensando primero en su significado para los Cristianos al final del primer siglo.

1.4-5a

Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz

Muchas veces se habla de las 'siete cartas' a las siete iglesias de Asia Menor. Pero vemos aquí que técnicamente es una sola carta circular de Juan a todas las siete iglesias. Y esta sola carta contiene siete mensajes de Jesucristo, uno a cada iglesia. En realidad, podemos decir que todo el libro de Apocalipsis es la carta de Juan a estas iglesias. En el último capítulo vemos otros típicos elementos epistolarios para cerrar la carta.

Saludo trinitario

El saludo epistolario está en el nombre de las tres personas de la Trinidad. Es notable que Juan ha cambiado el orden típico de estas personas. Juan pone al Espíritu segundo, para poner el énfasis en Jesucristo al final.

El que es, que era y que ha de venir

En Apocalipsis 1.4, Juan desea gracia y paz para sus lectores "del que es, que era y que ha de venir."

  • En Éxodo 3.14, Dios dice que su nombre es "Yo soy". En otras palabras, es el que es.
  • En Isaías 41.4, Dios usa el mismo nombre para si mismo, pero también dice que es el principio y el fin, enfatizando su naturaleza eterna.

Las frases "el que es y que era y que ha de venir" no van en orden cronológico (pasado, presente y futuro) sino que inician con el presente. Esto es porque el nombre principal de Dios es Jehová: "Yo soy".

Siete espíritus

Es una referencia al Espíritu Santo. La idea del Espíritu Santo como 'siete' espíritus viene de dos textos del Antiguo Testamento.

  • Isaías 11.2 describe siete maneras en que el Espíritu llegará a reposar sobre la vara del tronco de Isaí: Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.
  • Zacarías 4.2-6 describe un candelabro con siete lámparas, y lo identifica con el Espíritu en v. 6.

Fee (6) sugiere que a través del libro, cuando Juan está ubicado en el cielo, describe al Espíritu como los siete espíritus (1.4, 3.1, 4.5, 5.6), pero cuando está ubicado en la tierra, usa el título convencional de 'el Espíritu' (1.10, caps. 2-3, 4.2; 17.3; 21.10).

Testigo fiel

Ve el comentario arriba para 1.2 acerca de los testigos y sus testimonios. Un testigo fiel es un testigo cuyo testimonio es confiable.

La frase 'testigo fiel' occurre en Salmo 89.37 para describir la luna, el testigo fiel en el cielo.

El primogénito de los muertos

Esta frase, en combinación con la siguiente frase "el soberano de los reyes de la tierra", alude a Salmo 89 también - precisamente a 89.27, que dice: "Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra".

Cristo fue el primero en ser resucitado a la nueva creación. En la resurrección final los Cristianos también serán resucitados. Aune nota que esta idea ya había aparecido en Colosenses 1.18: "el primogénito de entre los muertos", y que Colosenses fue una carta leída en una de las siete iglesias de Apocalipsis: "Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros." (Colosenses 4.16). En 1 Corintios 15.20 Pablo dice esto: "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho."

Aune (38) observa la paradoja en esta frase, que conecta el nacimiento ("primogénito") con su contrario, la muerte ("de los muertos").

El soberano de los reyes de la tierra

Esta es otra alusión a Salmo 89.27.

Esta descripción de Jesucristo sería importante para los primeros destinatarios, que sufrían a mano de los reyes de la tierra. Jesucristo es soberano sobre ellos, y al final los vencerá. En 17.14 y 19.16 Jesucristo tiene un título similar, Rey de reyes y Señor de Señores.

1.5b-6

Fee nota que es sorprendente que Juan dedica la doxología en Apocalipsis 1.5b-6, no a Dios Padre, sino a Jesucristo. Es evidencia de la alta cristología de Juan.

Esta tabla se basa en Aune (45), que expone los paralelos entre Apocalipsis 1.5-6 y Tito 2.14.

Apocalipsis 1.5b-6Tito 2.14
Al que nos ama y que por su sangreÉl se entregó por nosotros
nos ha librado de nuestros pecados,para rescatarnos de toda maldad
al que ha hecho de nosotros un reino,y purificar para sí un pueblo elegido,
sacerdotes al servicio de Dios su Padrededicado a hacer el bien.

¿Al que nos amó, y nos lavó?

Según todos los comentaristas, los mejores manuscritos en griego tienen dos diferencias con la traducción Reina Valera, que se basa en manuscritos inferiores:

  • No es "nos lavó" sino "nos ha liberado". Kistemaker escribe que las dos lecturas en griego difieren "sólo en una vocal (λούσαντι y λύσαντι) y tienen la misma pronunciación." (78)
  • No es "nos amó" (tiempo pasado) sino "nos ama" (tiempo presente). Probablemente algunos escribas pensaban que los dos verbos (amar y liberar) deben estar en el mismo tiempo, y 'corrigieron' lo que veían como gramática deficiente en el texto. Pero Juan quiere consolar a sus lectores perseguidos que Jesucristo los ama (presente), y lo mostró liberándolos por su sangre.

Vocabulario del nuevo éxodo

Fee (9) llama nuestra atención al lenguaje del éxodo que aparece en v. 6:

  • "Nos ha liberado" da eco a la liberación de los Israelitas de Egipto en el éxodo. Cristo nos ha dado una liberación de una esclavitud mayor: no de la esclavitud en Egipto sino de la esclavitud a nuestros pecados.
  • "nos hizo reyes y sacerdotes" es una alusión a Éxodo 19.6: «Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes»
  • "Por su sangre" nos recuerda de la sangre de la Pascua que los Israelitas pusieron en sus puertas para no sufrir la última plaga que cayó sobre los egipcios.

Sacerdotes

Ladd (27) dice que los Cristianos son sacerdotes en el sentido de que tienen derecho de entrar en la presencia de Dios y ofrecer sacrificios de gratitud y alabanza a Dios (Romanos 12.1, Hebreos 13.15-16).

A él sea gloria e imperio

Se refiere a Jesucristo, no a Dios Padre. Si se hubiera referido Dios Padre, el texto habría dicho "al cual", no "a él," porque Dios aparece inmediatamente antes. Juan usa la frase "a él" para ayudarnos a ver que se refiere a Jesucristo, con quien la oración gramatical empezó.

(Fee, 9)

1.7

Apocalipsis 1.7 describe la venida de Jesús sobre las nubes, y los que lo traspasaron y los linajes de la tierra lamentarán por causa de su venida.

  • En Daniel 5.13, uno como el hijo del hombre aparece sobre nubes, llegando al trono de Dios.
  • En Zacarías 12.10-14 Dios dice que Israel verá "a mí, al que traspasaron", y llorará y se afligirá.

Mateo 24.30 combina estos dos textos del AT también.

Juan describe los efectos de la segunda vendia sobre los que lo oponen. Lo hace para consolar a sus lectores perseguidos: Las personas que ahora les hacen llorar por causa de la persecución, llorarán cuando venga Jesús.

Incluso quienes lo traspasaron (NVI)

Fueron las mismas autoridades romanas que 'traspasaron' a Jesús en su crucifixión que ahora perseguían a los destinatarios de Apocalipsis. Y Juan les dice a los destinatarios, que los Romanos lamentarán lo que han hecho.

(Fee, 11)

1.8

Este versículo es uno de sólo dos textos en Apocalipsis donde Dios mismo habla. El otro texto es 21.5-8.

El Alfa y la Omega, principio y fin

Alfa y omega son la primera y la última letra, respectivamente, del abecedario griego. Dios comprende todo lo que se puede decir con palabras.

El Señor Dios, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso (NVI)

El nombre que encontramos tan frecuentemente en el Antiguo Testamento (especialmente Amós 3.13 y 4.13), "el Señor Dios Todopoderoso", ha sido dividido para insertar la frase "el que es y que era y que ha de venir".

(Fee, 12)

La omnipotencia de Dios ("Todopoderoso") sería un consuelo para Cristianos perseguidos por los poderes actuales. El mensaje a ellos es que Dios tiene control a pesar de sus circunstancias.