http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > apocalipsis

Fuentes: Comentarios de Aune, Moiunce, Morris, Hendriksen, Ladd.


Muchos comentaristas están de acuerdo en que estos versículos se tratan de la iglesia. Dios envía a Juan a “medir” la iglesia para protegerla espiritualmente, paralelo al sello que la iglesia recibe en 7.1-8. La iglesia sufrirá persecución, pero solo por un tiempo corto, y sobrevivirá.


¿Está viendo Juan el templo en Jerusalén? ¿Al templo en el cielo? ¿O simplemente un templo en su visión? Si es el templo verdadero, tendría que haber visto esta visión antes de 70 d.c. La presencia de Gentiles para hollar a algunos indica que no es un templo en el cielo. Es mejor pensar que Juan vio en su visión un templo simbólico que correspondía al templo que antes existía en Jerusalén.


Algunos dicen que capítulo 11 es el contenido del pequeño rollo de 10.8ff.

  • El templo fue medido en Ezequiel 40-43 también.
  • La iglesia se llama el templo en 1 Co. 3.16, 2 Co. 6.16 y Ef. 2.21.
  • Medidas eran para destruir o para preservar (2 S. 8.2, 2 R. 21.13, Is. 34.11, La. 2.8, Am. 7.7-9, Zac. 2.1-5).
  • Los comentaristas no están de acuerdo en cómo interpretar el patio que se deja para que los Gentiles lo hollaran.
    • Algunos (como Mounce) dicen que a pesar de que la iglesia es protegida espiritualmente por Dios (de la apostasía, etc), tiene que sufrir persecución. La parte interior del templo y el patio de afuera son la misma iglesia vista por dos perspectivas diferentes.
    • Otros (como Hendriksen) dicen que los verdaderos creyentes son la parte interior, y los falsos creyentes en la iglesia serán entregados a los Gentiles (inconversos) para ser perseguidos.
    • Otros dicen que los que son entregados a los Gentiles son los Judíos inconversos. Dicen que hay una ironía aquí: Antes, eran los Judíos que ocupaban el patio interior del templo en Jerusalén, y los Gentiles el patio exterior. Pero ahora son los Judíos que rechazaron a Cristo que son enviados al patio exterior para ser hollados por los Gentiles, mientras que los creyentes en Cristo, Judío o Gentil, son los que ocupan el lugar central y protegido del templo. “…Juan está dividiendo la humanidad entre Cristianos y Gentiles.” (Morris, 142).
  • Ladd dice que estos versículos hablan de la preservación del pueblo Judío. Lc. 21.24 dice que es la ciudad de Jerusalén que será pisoteada por los Gentiles, y es basado en Zac. 12.3, LXX.
  • 11.8 dice que Jerusalén es un lugar de persecución como Sodoma y Egipto. Así que es mejor ver tambien en vv. 1-2 hay un contraste entre el templo que es la iglesia y Jerusalén que se opone a la iglesia.
  • El trasfondo para el período de tiempo es Daniel 8.9-14. El punto del período de tiempo es que la persecución será limitada en su duración, y controlada por Dios (v. 2).