http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > apocalipsis

La mujer en Apocalipsis 12.1 y sus hijos

  • La mujer en Apocalipsis 12 no es un símbolo de María la madre de Jesús sino un símbolo del pueblo de Dios. Sabemos esto porque el sol, la luna y las doce estrellas con que la mujer está vestida son símbolos que vienen de Génesis 37.9. En ese texto, José tiene un sueño en el cual el sol (su padre Jacob), la luna (su madre), y once estrellas (los hermanos de José) se postran delante de José. Debemos entender que los símbolos significan lo mismo en Apocalipsis - el pueblo de Israel. Jesús nació literalmente de su madre María, pero se puede decir que también nació de Israel. Los "otros hijos" de la mujer, mencionados en 12.17, son los Cristianos.
  • Es notable que la mujer es una "gran señal" en el cielo, pero el dragón solo es "otro señal". El diablo no tiene la misma importancia que el pueblo de Dios.
  • Esta mujer celestial, igual que la novia de Cristo en Apocalipsis 19-22, es un contraste con la ramera de cap. 17.
  • Aplicación: a pesar de lo que piensa el mundo del pueblo de Dios, Dios la ve como una hermosa mujer celestial.

La angustia del parto en Apocalipsis 12.2

  • Véase especialmente Isaías 26.17-18 para ver muchos paralelos con el presente versículo: "Como la mujer encinta cuando se acerca el alumbramiento gime y da gritos en sus dolores, así hemos sido delante de ti, oh Jehová. Concebimos, tuvimos dolores de parto, dimos a luz viento; ninguna liberación hicimos en la tierra, ni cayeron los moradores del mundo." En el tiempo de Isaías, Israel sufrió oposición, pero el sufrimiento no resultó en ningún provecho para Israel. Era como tener dolores de parto para nada. Pero en el tiempo de Jesús, Israel sufrió nuevamente bajo Herodes y los Romanos, pero esta vez dio a luz al Salvador.
  • Otros textos que hablan de dolores de parto en el AT son Is. 21.3, 37.3, 66.7-8, Jer. 4.31, 6.24, 13.21, 22.23, 30.6, Miq. 4.9-10, 5.3.

El dragón en Apocalipsis 12.3

  • Apocalipsis 12.9 no deja lugar a dudas en cuanto a la identidad del dragón: es un símbolo de Satanás. El dragón aparece aquí en cap.12, y también en 13.2, 13.4, 13.11, 16.13 y 20.2. La literatura judía representaba al diablo como un dragón, y dragones aparecen en los mitos paganos sobre los cuales el simbolismo de este capítulo se basa (véase El trasfondo de Apocalipsis 12).
  • Algunas veces el Faraón de Egipto fue llamado un dragón (Ez. 29.3, 32.2). Hay otras alusiones al éxodo en Apocalipsis 12. Puede ser que el símbolo del dragón fue escogido en parte era para recordarnos de la liberación del pueblo de Dios de las asechanzas de Faraón.
  • La mitología antigua de Mesopotamia y la mitología de los Cananeos hablaban de un monstruo de siete cabezas, y la mitología griega habla de Hidra, un monstruo con varias cabezas que era difícil de matar.
  • La palabra griega aquí para corona es διαδήματα, la palabra para coronas de reyes y autoridades, en contraste con la palabra στέφανος, la corona dada como premio a los militares y deportistas.
  • La bestia de capítulo 13, imitando al dragón, también tiene siete cabezas y diez cuernos (17.3). Pero hay una diferencia: el dragón tiene siete coronas en sus cabezas, mientras la bestia tiene diez coronas en sus cuernos.
  • Algunos intérpretes entienden los cuernos como una referencia a Daniel 7.7, 20, 24, que usa cuernos para hablar de reyes. Pero otros intérpretes entienden los cuernos como símbolos de fuerza.

La caída de la tercera parte de las estrellas en Apocalipsis 12.4

  • Esta es una referencia a Daniel 8.10 e Isaías 24.21-22, y se refiere los ángeles. Las estrellas también son símbolos de ángeles en Job 38.7.
  • El diablo, en su rebelión, llevó consigo la tercera parte de los ángeles. Estos son los ahora se llaman demonios.

El deseo del dragón de devorar al niño en Apocalipsis 12.4

  • La misma palabra griega para 'devorar' aparece también en v. 16, donde la tierra devora o traga los ríos de agua que salen de la boca del dragón.
  • Parece extraño que el dragón no simplemente come a la mujer. Pero esta es una visión simbólica. No es un relato de un dragón literal y una literal mujer embarazada.
  • Cuando Jesús nació, el rey Herodes, sintiéndose amenzado por la mención de otro Rey de los judíos, mató a muchos niños en Belén en su intento de matar a Jesús.

El niño de Apocalipsis 12.5

  • Debe ser evidente que el niño representa a Jesús de Nazaret, el Mesías.
  • La mención del cetro del niño es una referencia a Salmo 2.9, un salmo mesiánico que habla de la autoridad del rey ungido sobre las naciones hostiles. Otros dos versículos en Apocalipsis aluden a Salmo 2.9: Ap. 2.27 y 19.15.
  • En el caso de Jesucristo, el cetro es un símbolo de la firmeza de su reino, no un símbolo de tiranía. La palabra para reinar es literalmente 'pastorear.'
  • Los siguientes versículos hablan de la autoridad dada a Jesús: Mt. 28:18; Jn. 3:35; 5:27; 13:3; 17:2; v.t. Dn. 7:13;
  • Muchos comentaristas notan que la descripción del niño no menciona nada de la vida, la crucifixión o la resurrección de Jesucristo. La acción pasa del nacimiento de Jesús directamente a su ascensión.

La salida al desierto en Apocalipsis 12.6

  • Paralelos entre Apocalipsis 12.6 y Apocalipsis 12.14
  • El desierto era símbol de refugio y de la provisión del Señor: Dios sacó a los Israelitas de Egipto y los llevó al desierto, donde proveyó maná y codornices. Ellos conectan este versículo con Mc. 13.14-20 = Mt. 24.15-22 = Lc. 21.20-24.
  • Algunos comentaristas dicen que se refiere a la huida de los Cristianos a Pela cuando Jerusalén fue destruida en 70 d.c.
  • Los 1,260 días son una alusión a los tres años y medio ("tiempo, [dos] tiempos, y medio tiempo") de Dn. 7:25; 12:7

Miguel en Apocalipsis 12.7

  • Las únicas otras instancias acerca de Miguel son Dn. 10:13, 21; 12:1, Judas 9.

El lanzamiento del dragón del cielo a la tierra en Apocalipsis 12.9-12

  • La caída de los ángeles malvados se menciona en 2 Pedro 2.4, Judas 6, y en la literatura seudeígrafa como 1 Enoc 6-11. Pero en estas referencias los ángeles salen del cielo. No hay una referencia clara de que fueron expulsados del cielo contra su voluntad. Por eso Hendriksen (141) dice que no debemos entender la caída literalmente.
  • Aquí en capítulo 12 el dragón cae del cielo a la tierra. En capítulo 20 caerá de la tierra al abismo.

Los títulos para el dragón en Apocalipsis 12.9

  • V. 9 es la única identificación bíblica entre el serpiente de Génesis 3 y Satanás. Sin embargo hay tres otros textos que parecen hacer esta identificación: Ro. 16.20, Lc. 10.18-19, y 2 Co. 11.14. Véase también el libro apócrifo Sabiduría 2.24.
  • El nombre Satanás ("adversario") solo se menciona en el AT en tres libros: 1 Cr. 21:1; Job 1:6, 9, 12; 2:3, 4, 6, 7; Zac. 3.1, 2.
  • El título "diablo" significa "acusador". Algunas referencias bíblicas al diablo como acusador: Job 1:6–12; 2:1–7, Zac. 3:1 (véase 1 Cr. 21:1).