http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > apocalipsis

En cuanto a la fecha de composición de Apocalipsis, los eruditos por lo general han favorecido fechas después de la muerte de Nerón (68-69 D.C.) o fechas en el tiempo de Domiciano (quien reinó entre 81-96 D.C.). Mi propia teoría es que Juan escribió Apocalipsis durante el reinado de Vespasiano (69-79 D.C.), probablemente en los últimos años de su reinado). Lo que sigue es una lista de mis argumentos.

Juan y sus lectores ya experimentaron persecución, pero Juan profetiza que una gran persecución venía en camino. Yo creo que esta persecución es la que instigó Domiciano, pero para Juan es algo futuro. No ha sucedido todavía. Apocalipsis es profecía predictiva antes del evento. Así que tendría ser antes del reino de Domiciano, o a más tardar en los primeros años de su reino. Si usamos una fecha antes de una persecución domiciana, entonces llega a ser irrelevante debatir sobre Domiciano mismo. Puede ser o no que Domiciano exigía culto a si mismo como dominus et deus. Puede ser o no que la persecución domiciana era intensa, extensa o ambos. Pero esto no afecta la fecha o la interpretación de Apocalipsis, porque Juan escribe no para describir o responder a la persecución sino para anticiparla.

Si colocamos la fecha de Apocalipsis hacia el final del reinado de Vespasiano, esto permite unos años para el desarrollo del mito de Nerón redivivus después de la muerte de Nerón.

Si colocamos la fecha de Apocalipsis hacia el final del reinado de Vespasiano, esto permite hasta 19 años para que la ciudad de Laodicea recupere del temblor que destruyó la ciudad en 60 D.C. Los Cristianos en Laodicea habrían tenido suficiente tiempo para llegar a ser prósperos y apáticos como Apocalipsis 3 los describe.

Esta fecha también permite el desarrollo de otras cosas que vemos en Apocalipsis: el declive espiritual en algunas de las siete iglesias, y el surgimiento de los grupos heréticos mencionados en el libro.

Es cierto que se usa 'Babilonia' para hablar de Roma en 1 Pedro, con fecha antes de 70 D.C. Pero si colocamos la composición de Apocalipsis después de 70 D.C., la comparación de Roma como una nueva Babilonia tendría más sentido, porque Roma ya habrá destruido la ciudad de Jerusalén, como los Babilonios habían hecho siglos antes.

No pienso que las referencias a Jerusalén en Apocalipsis 11 requieren que la ciudad todavía exista. Y yo veo tres problemas con la idea de pensar que Apocalipsis fue escrito antes de la destrucción de Jerusalén en 70 D.C:

  • Tenemos que limitarnos a las fechas 68-69, entre la muerte de Nerón y la destrucción del templo. Esto no da mucho tiempo para permitir el desarrollo del mito de Nerón redivivus.
  • Tenemos que decir que Juan se equivocó cuando dice en Apocalipsis 11 que Jerusalén fue destruida por un temblor.
  • Tenemos que identificar los dos testigos de Apocalipsis 11 con individuos o iglesias en Jerusalén durante los años 68-69 D.C.

Los reyes en Apocalipsis 17.10-11 se interpretan mejor si ponemos la composición de Apocalipsis durante el reinado de Vespasiano. Si contamos desde Augusto, emperador cuando Cristo nació, y si no incluimos a los tres emperadores con reinados muy breves durante la guerra civil, llegamos a la siguiente calculación:

  • Los cinco que han caído: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón
  • El que es: Vespasiano
  • El que aún no viene, que reinará poco tiempo: Tito, que solo reinó tres años
  • El octavo rey, que irá a la destrucción y es la bestia: Domiciano.