http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > apocalipsis

Fuente: conclusiones personales del autor.


El primer punto y lo más importante: Apocalipsis es lo que repetidamente alega ser: una profecía en la tradición de los profetas del Antiguo Testamento.


Dentro de los libros proféticos hay varios subgéneros y convenciones literarias (narrativa, poesía, reportes de visiones, etc). Apocalipsis usa principalmente las convenciones literarias de la literatura apocalíptica. Así que podemos decir que Apocalipsis es una profecía apocalíptica (o, si prefiere, un apocalipsis profético).


Por último, Apocalipsis está envuelto en un 'marco epistolario' - es decir, empieza y se termina como carta (véase 1.1-8 y cap. 22). Esto no quiere decir que el género de Apocalipsis es carta o epístola. La gran mayoría del libro no tiene nada en común con una carta. El marco epistolario significa que el libro de Apocalipsis fue correspondencia personal enviado por un mensajero. Y por supuesto, no solamente las cartas se enviaban por correo, sino todo tipo de documentos también. Además, puede ser que el marco epistolario fue una forma en que Juan quería que su libro fuera leído en el contexto de los cultos litúrgicos, porque las cartas de los apóstoles fueron leídas durante los cultos. Así que podemos decir que Apocalipsis es una profecía apocalíptica envuelta en un marco epistolario.