http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > apocalipsis

El premilenialismo (premilenarismo) dispensacionalista

Enseña que la iglesia será arrebatada por 7 años de Gran Tribulación, y que Cristo vendrá al final para establecer un milenio literal en la tierra. Después habrá una rebelión final, y después de la victoria final de Jesús, se iniciará el juicio final y el estado eterno.

Ventajas: énfasis en la escatología que en círculos reformados no es tan prominente; su perspectiva les da motivación para evangelizar.

Desventajas: muy pesimista acerca de este mundo; desinclinados a involucrarse en la acción social para mejorar al mundo.

Los teólogos reformados rechazan al dispensacionalismo por varias razones hermenéuticas y teológicas. Su perspectiva sobre el milenio es igual que la de los premilenialistas moderadas. Trataremos los dos puntos de vista juntas.

El premilenialismo (premilenarismo) moderado o histórico

Enseña que Cristo vendrá para establecer su reino en la tierra. Después habrá una rebelión final, y después de la victoria final de Jesús, se iniciará el juicio final y el estado eterno.

El posmilenialismo (posmilenarismo)

Enseña que el reino de Cristo es su reino actual en los corazones. En esta época la iglesia va convirtiendo a las naciones, y cuando las naciones se convierten habrá un largo período de paz, los mil años. Al final del milenio habrá una rebelión y Cristo vendrá.

Ventajas: optimismo, activismo en el mundo, reconocimiento de los logros de las iglesias.

Desventajas: tendencia de olvidarse de lo sobrenatural y tratar de establecer el reino de Dios por esfuerzos humanos (p. ej, el evangelio social).

En contra de posmilenialismo: la experiencia y la Biblia demuestran que el mundo no está mejorándose, sino que hay un crecimiento gradual de maldad, apostasía, y persecución. No parece que podemos esperar un período de paz donde la mayoría de las personas son cristianas.

El amilenialismo (amilenarismo)

Enseña que esta época desde la resurrección hasta la segunda venida es el reino, el milenio. Hay un crecimiento gradual, tanto de la iglesia como de la maldad. Al final de este tiempo habrá el rebelión final, y Cristo vendrá para juzgar y para establecer al estado eterno.