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Fuente: William Hendriksen, More Than Conquerors. (Grand Rapids: Baker, 1986), páginas 16-23, 34-36.


1. Según Hendriken, hay siete secciones paralelas:

  • Caps. 1-3 Las siete iglesias representan condiciones que son constantemente repetidas en la vida de la iglesia. El gran juicio en 1.7.
  • Caps. 4-7 Comienza con la crucifixión (el Cordero como inmolado) y termina con el gran juicio (6.16-17) y la vida eterna (7.16-17)
  • Caps. 8-11 También termina con una referencia al juicio final (11.15, 18)
  • Caps. 12-14 Cubren el período desde la encarnación (12.5) hasta la segunda venida (14.14, 16)
  • Caps. 15-16 Encuentra una referencia al juicio en 16.20
  • Caps. 17-19 El juicio ocurre en 19.11ff.
  • Caps. 20-22 La derrota inicial de Satanás en 20.2, 3 es paralelo a 12.9

2. Hendriksen incluye varios argumentos a favor de paralelismo entre estas secciones:

Dos de las secciones duran el mismo período de tiempo

  • 42 meses y 1260 días en 11.2-3
  • 1260 días y 3 ½ años en 12.6, 14

Hay paralelos entre las trompetas y las copas:

  • La primera trompeta y la primera copa afectan a la tierra
  • La segunda trompeta y la segunda copa afectan al mar
  • La tercera trompeta y la tercera copa afectan a los ríos
  • La cuarta trompeta y la cuarta copa afectan al cielo y en particular, al sol
  • Las quintas se refieren al abismo / el trono de la bestia
  • Las sextas al Eufrates
  • Las séptimas a la segunda venida en juicio.

Capítulos 15-16 terminan con una referencia a una batalla, y capítulos 17-19 y capítulos 20-22 hacen lo mismo. Hendriksen dice que estas son la misma batalla, y provee 16.14, 20.8 como evidencia.

Capítulos 2 y 7 de Daniel muestran el mismo tipo de paralelos.


3. Hendriksen también declara que estas siete secciones deben ser divididas en dos grupos, capítiulos 1-8, el conflicto en la tierra, y capítulos 12-22, el trasfondo espiritual del conflicto.


4. El paralelismo de las secciones es climáctico, según Henriksen:

  • Caps. 1-3 solo tienen una mención del juicio final, 1.7
  • En caps. 4-7 el juicio se introduce formalmente (6.12ff), pero no hay una descripción.
  • En caps. 8-11, solo una referencia en 11.15ff.
  • En caps. 12-14 tenemos una descripción, 14.14ff, simbolizado por una cosecha.
  • En caps. 15-16 tenemos otra descripción simbólica, como copas.
  • En caps. 17-19 el énfasis en el juicio final es aun mayor.
  • En caps. 20-22 deja el simbolismo y describe el juicio directamente.