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Hay un paralelo ente Apocalipsis y Hechos: en Apocalipsis 2.20-24, una profetiza que Juan llama Jezabel seduce a la iglesia en Tiatira a meterse en la inmoralidad sexual y comer comida sacrificada a ídoloes. En Hechos 15.28 el concilio de Jerusalén prohibió que las iglesias se metieran en estas dos actividades.

Hay un paralelo entre Apocalipsis y la carta de Santiago: en Apocalipsis 2.10 Jesús advierte a la iglesia en Esmirna que será probada, y promete que los fieles recibirán la 'corona de vida'. Santiago 1.12 dice que la persona que pasa la prueba recibirá la corona de vida.

Hay dos paralelos entre Apocalipsis y 1 Pedro:

  • Apocalipsos 13.8 habla del "Cordero que fue inmolado" y en el mismo versículo menciona las palabras "desde el principio del mundo". 1 Pedro 1.19-20 igualmente compara Jesús a un cordero sacrificado, y dice que fue escogido desde la creación del mundo.
  • Tanto Apocalipsis como 1 Pedro 5.13 refieren a Roma como Babilonia.

Apocalipsis tiene numerosos paralelos con 2 Pedro y Judas. Para la lista completa, consulta Wilson, 40. Lo que sigue es una muestra de ejemplos notables:

  • Falsos maestros comparados con Balaám: Apocalipsis 2.14; 2 Pedro 2.15, 3.17; Judas 11.
  • Contrastes entre conocimiento falso y conocimiento verdadero: Apocalipsis 2.17, 24; 2 Pedro 1.2-3, 16; Judas 10.
  • Cristo llamado la estrella de la mañana: Apocalipsis 2.28, 22.16; 2 Pedro 1.19.
  • El día de Cristo comparado a un ladrón: Apocalipsis 3.3, 16.15; 2 Pedro 3.10.
  • La desaparición del los cielos actuales y la tierra actual: Apocalipsis 6.14, 16.20, 20.11; 2 Pedro 3.10.
  • Ángeles caídos encadenados en un abismo: Apocalipsis 20.1-3; 2 Pedro 2.4; Judas 6.
  • Sodoma y Egipto: Apocalipsis 11.8; 2 Pedro 2.6; Judas 5, 7.

Fuentes: William Hendriksen, More Than Conquerors. (Grand Rapids: Baker, 1986), 47; Mark Wilson, Charts on the Book of Revelation. (Grand Rapids: Kregel, 2007), 40.