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Fuentes: David Aune, Word Biblical Commentary: Revelation 1-5. (Waco, TX: Word, 1997); Leon Morris, Tyndale NT Commnetaries: Revelation, revised edition. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1987), p. 32. .Robert H. Mounce, NICNT: The Book of Revelation, revised edition. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1998), p. 14; Mark S. Wilson, Charts on the Book of Revelation. (Grand Rapids: Kregel, 2007), pp. 38-39.


En mi opinión, está indeciso el asunto si Juan el apóstol fue el autor de Apocalipsis o no. Pero lo que sigue es una lista de argumentos a favor de él.


La evidencia de los padres de la iglesia antigua es temprana y fuerte.

  • La tradición temprana es unánima en atribuir el libro al apóstol, desde el segundo siglo con Justino Mártir en adelante.
  • Ireneo, que conoció a Policarpo, un discípulo de Juan, dijo que Juan escribió Apocalipsis.
  • Justino es notable porque vivió en Éfeso un tiempo. Ireneo es notable también, porque como niño conoció a Policarpo, quien fue un discípulo de Juan. Aparte de las excepciones notadas abajo, la iglesia fue unánime en nombrar a Juan como el autor.

El autor no sintió la necesidad de distinguirse de otros Juanes. Algunos dicen que esto significa que era el Juan que no necesitaba introducción, Juan el apóstol.

  • La respuesta de David Aune es que es evidente que el autor y los destinatarios se conocen íntimamente. Y Juan hubiera enviado este libro con un mensajero que quitaría cualquier duda en cuanto a la identidad de su autor. Así que no era necesario identificarse con algo más específico que "Juan".

Leon Morris enumera las similitudes entre Apocalipsis y el Evangelio atribuido a Juan el apóstol.

  • Tienen vocabulario similar (cordero, agua de vida, el que vence, guardar los mandamientos, el adjetivo "verdadero")
  • Tienen invitaciones a personas sedientas (Juan 7.37, Apocalipsis 22.17)
  • Mencionan mandamientos recibido por Cristo del Padre (Juan 10.18, Apocalipsis 2.27)
  • Mencionan ropa blanca (Juan 20.12, Apocalipsis 3.4)
  • Tienen contrastes agudos entre el bien y el mal
  • Enfatizan la importancia de testificar y guardar los mandamientos

Robert Mounce (14) añade dos paralelos más:

  • La palabra griega 'logos' se usa en ambos libros para referirse a una persona (Juan 1.1, Apocalipsis 19.13)
  • La profecía de Zacarías 12.10 se menciona tanto en Apocalipsis 1.7 como en Juan 19.37, usando el mismo verbo griego, un verbo que no aparece ni en la Septuaginta ni en el resto del Nuevo Testamento.

Mark S. Wilson (38-39) añade una lista larga de temas que los dos libros comparten. Véase el libro de Wilson para las referencias.

  • Cristo como testigo, como el "Yo soy", como vencedor, como cordero, como pastor, como juez, como templo
  • La unidad entre Cristo y Dios; además, tanto Dios como Cristo se presentan como verdad y luz
  • El Espíritu Santo habla a los creyentes en ambos libros
  • Los creyenes / la iglesia como testigos, como verdaderos Judíos, como ovejas y corderos, como la novia de Cristo, odiando el mal y caracterizados por amor
  • Satanás como 'el diablo' y como líder y general
  • Temas e imágenes como sangre redentora, siervos de Dios, la vida en el cielo, maná, pan viviente, puertas, vino, viñas, el parto, novios
  • Ambos libros contienen escatología futura y escatología presente
  • Ambos contienen listas de siete artículos

David Aune menciona la observación de H. B. Swete acerca de ciertos aspectos de Juan que lo haría un buen candidato para el autor de este libro:

  • Fue uno de los 'hijos de trueno'
  • Fue testigo de la transfiguración de Jesús, y su resurrección
  • Prohibió que otros expulsen demonios en el nombre de Jesús
  • Quería pedir fuego del cielo sobre los Samaritanos inhospitalarios (Lc 9.52-55)