http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > apocalipsis

Sources: David Aune, Word Biblical Commentary: Revelation 1-5. (Waco, TX: Word, 1997); Carson, Moo and Morris, An Introduction to the New Testament. (Grand Rapids: Zondervan, 1992).


No hay tantos manuscritos griegos de Apocalipsis como hay para los demás libros del Nuevo Testamento.


Los manuscritos griegos de Apocalipsis circularon independientemente de los manuscritos de los demás libros del Nuevo Testamento, y hasta han sido hallados dentro de colecciones de libos no canónicos.


Los leccionarios antiguos usados en los cultos cristianos normalmente son una fuente útil para determinar el texto original de los libros del Nuevo Testamento, pero no contienen porciones de Apocalipsis.


Apocalipsis no fue citado con frecuencia por los padres de la iglesia.


El libro de Apocalipsis contiene muchos errores gramáticos, y varios escribas intentaron hacer correcciones mientras copiaban al libro. Los críticos textuales usan este hecho para ayudarles a determinar el texto original.


Los manuscritos griegos considerados las fuentes más confiables para otros libros del Nuevo Testamento no son las fuentes más confiables para Apocalipsis.


Erasmo, un erudito del Renacimiento, preparó un Nuevo Testamento en griego para publicar en el décimosexto siglo. Pero Erasmo no tuvo acceso a los manuscritos griegos para algunos versículos de Apocalipsis. Así que decidió traducir los versículos en el sentido contrario, del Latín de la Vulgata al griego.