http://articulos.giffmex.org > ministerio > apologética

A John Frame no le gusta el término «presuposicional» para referirse a su método apologético, porque muchos contrastan las presuposiciones y las evidencias, pensando que los apologetas presuposicionalistas no quieren usar evidencias en sus métodos apologéticos.

Además, hay otros como John Gerstner que creen que el prefijo pre en presuposicional quiere decir que las presuposociones son cosas que creemos antes de otras creencias. Frame dice que esto no es correcto. El prefijo pre se refiere a la preeminencia, no al orden cronológico de las creencias.

John Frame, Apologetics. (Philipsburg, NJ: P & R Publishing, 2015), kindle 00704-722.

Frame describe el retrato bíblico del inconverso. Jamás es una persona neutral o una persona que simplemente no conoce la verdad.

  • Dios se ha revelado a él a través de la creación (Salmo 19, Romanos 1.18-21)
  • Dios se ha revelado a él a través de la naturaleza humana del inconverso (Romanos 1.21)
  • Sin embargo el inconverso suprime y distorciona la verdad (Romanos 1.18-32, 1 Corintios 1.18-2.16)
  • Es engañado (Tito 3.3)

John Frame, Apologetics. (Philipsburg, NJ: P & R Publishing, 2015), 7.

Cómo funciona el método presuposicional

Según la apologética presuposicional de Van Til, el incrédulo, cuando asume que el mundo es inteligible, concede la existencia de Dios sin darse cuenta de ello. El método presuposicional expone esta concesión.

«...si cosa X presupone Y, entonces Y es la idea al cual una persona está comprometida si va a dar una explicación inteligible de X.»

John Frame, Apologetics. (Philipsburg, NJ: P & R Publishing, 2015), 9.

Algunos critican a los presuposicionalistas de hablar en círuclos, de asumir la proposición que quieren demostrar.

Frame explica que no. Parece circular y contradictorio:

La fe se basa en la razón.
La fe tiene prioridad sobre la razón.

Sin embargo, la diferencia es que la razón en la primera proposición es la razón divina. Pero la razón en la segunda proposición es la razón humana. Si lo escribimos más cuidadosamente, llegamos a estas dos proposiciones, que no se contradicen y no son circulares:

La fe se basa en la razón de Dios.
La fe tiene prioridad sobre la razón humana.

John Frame, Apologetics. (Philipsburg, NJ: P & R Publishing, 2015), 10.