http://articulos.giffmex.org > ministerio > apologética

Objeción: “No tengo suficiente preparación teológica para defender la fe.”

Respuesta: Saber las razones por nuestras creencias, y poder expresar estas razones claramente a otras personas, son capacidades básicas que todo Cristiano debe desarrollar.

Objeción: “No me siento cómodo en enfrentar o debatir.”

Respuesta: La apologética no necesita hacerse en un espíritu de confrontación y debate. Simplemente es cuestión de emocionarte por lo que crees, saber por qué lo crees, y compartir lo que te emociona. Cuando otros levantan objeciones, la apologética simplemente te da conocimiento para responder inteligentemente.

Objeción: “Debatir es igual a atacar a las personas, y no es apropiado”

Respuesta: Usar argumentos es amar a la persona lo suficiente para tomar el tiempo de aprender y compartir con ellos la valiosa información que les puede ayudar a ver el carácter defensible de la fe cristiana.

Objeción: “Me gusta enfocarme en lo positivo, y no me gusta llamar atención a lo negativo.”

Respuesta: ¿Qué hay de negativo en dar razones por tus creencias, responder amable e inteligentemente a las objeciones de otros, y hacerlos reflexionar?

Objeción: “La apologética es ineficaz en el evangelismo. Jamás persuadirás a una persona a convertirse por medio de los argumentos.”

Respuesta: Es cierto que la meta de la apologética no es de “ganar debates” para convencer a las personas a convertirse. Sin embargo, la apologética sí tiene la meta de dirigirnos de manera pastoral a las dudas que tienen las personas, para quitar las barreras a su conversión.

Objeción: “La fe es buena, y la razón es mala”

Respuesta: La razón es importante cuando se usa apropiadamente. No debemos poner a la fe y la razón como adversarios. Además, la idea que la razón es mala es contraproduciente: si tienes razones por rechazar a la razón, te estás contradiciendo. Pero si no tienes razones para rechazar a la razón, entonces ¿por qué lo rechazas?

Objeción: “La actitud de algunos apologistas me cae mal. Yo no quiero ser como ellos.”

Respuesta: Entonces, sé un buen apologista y no como los malos. No dejarías de usar números solo porque tu maestra de matemática no te cayere bien. Tampoco descartes toda la valiosa disciplina de apologética por las fallas de algunos apologistas.

Objeción: “No necesitamos defender la Biblia, sólo exponerla.”

Respuesta: Exponerla es suficiente entre Cristianos, pero para presentar la Biblia a un Musulmán o a un ateo, necesitamos presentarles evidencia para tomarla en serio. De igual modo, si un Musulmán presentara el Corán como la Palabra de Dios, cualquier Cristiano le exigiría evidencias.

Objeción: “Defender a cualquier cosa implica desacreditarla” (Soren Kierkegaard, citado en Evangelical Dictionary of Theology, “Apologetics”).

Respuesta: Son las objeciones que buscan desacreditar la Biblia. Las respuestas sólo intentan responder. Además, Pablo defendió el evangelio con argumentos.