giffmex.org > Apuntes por tema

La escucha activa es la disciplina de escuchar para poder entender el punto de vista del que nos habla, de ponernos en el lugar de la otra persona y ver las cosas desde su perspectiva. Es una técnica donde escuchamos de una manera para poder parafrasear o resumir en nuestras propias palabras lo que la persona dice. Escuchamos, y respondemos con una paráfrasis o un resumen de lo que la persona dijo y siente. Ejemplo:

Amigo: “Mañana me van a amputar la pierna. No puedo soportar la idea de ser media persona, o lo que dirán de mí.”

Consejero: “Estás preocupado que no serás la misma persona, qué estarás incompleto o inferior…”

Amigo: “¡Exactamente!”

La escucha activa es una técnica que usan los buenos consejeros. En parte es una buena disciplina para mantener nuestro enfoque. Pero además, tiene la ventaja de estimular a la otra persona a compartir con más confianza, porque la persona se da cuenta, “¡Alguien me entiende!”, y se anima.

Otra parte importante de la escucha activa es hacer preguntas para aclarar lo que dicen y sienten:

  • “¿Me puedes dar un ejemplo?”
  • “A ver si entiendo…”
  • “Cuando dices “Pronto”, ¿qué quieres decir?”
  • “¿Cómo te sientes acerca de todo esto?”

En la escucha activa, escuchamos a la persona, no solamente al tema. Si alguien dijera a su pastor, “Pastor, he estado pensando en este texto. ¿Qué significa?”, hay dos posibles respuestas. El que sólo escucha el tema dirá, “El texto significa x”. El que escucha a la persona dirá primero, “Parece que este texto te inquieta. ¿Qué es lo que sientes cuando lees este texto?” para responder no sólo a la pregunta sinto también a la inquietud o situación detrás de la pregunta.

Como mencioné al inicio, la escucha activa es una disciplina, así que se requiere práctica y repetición para adquirirla. ¿Con quién podrías practicar esta habilidad?