giffmex.org > Apuntes por tema

La valentía no es la falta de miedo, sino la habilidad de actuar a favor de otra persona, o de acuerdo a los principios de uno, a pesar del miedo que se siente, o a pesar de algo que amenaza a uno.


Ejemplos de la valentía incluirían:

  • Un soldado que defiende su patria.
  • Un Cristiano que se mantiene fiel a Dios frente a la persecución.
  • Una persona que acepta sacrificios para preservar su integridad moral y ser fiel a sus principios morales.
  • Jesucristo, cuando aceptó la muerte para salvar al mundo. 1

La valentía (a veces llamada la fortaleza) fue considerada una de las cuatro virtudes principales por el mundo clásico, juntamente con la prudencia, la justicia y la templanza.


Aristóteles dijo que la valentía es un medio entre los extremos de la cobardía (el no actuar por miedo) y la temeridad (actuar con imprudencia, sin tomar en cuenta el peligro o hasta para disfrutar el peligro).


Algunos dicen que la valentía no es una virtud en sí, porque se puede usar para maldad. Un criminal puede usar la valentía para superar su miedo para asaltar a otra persona. 2 Sin embargo, un filósofo responde que la valentia sí es una virtud. Él usa la ilustración de dos terroristas. Uno destruye un avión de pasajeros desde la tierra, y otro destruye un avión siendo pasajero y tomando su vida. Sin duda, los dos son malos, pero despreciamos más al que lo hizo sin tomar ningún rieso a si mismo. 3


La valentía no nos da motivación en sí. No actuamos desde la valentía sino actuamos con la valentía. La motivación tiene que venir de algo que valoramos, p. ej. el deseo de salvar la vida de alguien. 4


Estrategias para controlar el miedo y actuar con la valentía incluyen las siguientes:

  • Orar y concentrarse en la presencia y ayuda de Dios
  • Considerar el contexto más amplio de algo valioso que se puede perder si uno no actúa con la valentía, o algo valioso que puede ganarse si lo hace.
    • Para ilustrar lo que se puede perder: por no luchar con valentía, un soldado puede contribuir a la derrota de su ejército, puede perder su vida, pone en peligro a los ciudadanos y los valores de su nación, puede perder su sentido de dignidad, y puede perder el respeto de los demás soldados.
    • Para ilustrar lo que se puede ganar: una persona que actúa con valentía puede ganar el respeto, puede ganar la aprobación de Dios, y puede beneficiar a otros (p. ej. salvar la vida de alguien en peligro).
  • A largo plazo cultivar un auto-concepto de ti mismo como una persona de integridad, y cultivar las virtudes relacionadas con la fuerza de voluntad, como el dominio propio.

Filósofo André Comte-Sponville dice que la valentía es la virtud más universalmente admirada alrededor del mundo, y la cobardía es una característica universalmente despreciada. 5


Comte-Sponville también afirma que la valentía, una fuerza de voluntad, es una precondición de todas las demás virtudes. Si no tenemos valentía, no superaremos nuestro egoísmo para ser virtuoso - no seremos generosos, fieles, humildes, no perseveraremos bajo tortura, etc, sin la valentía. 6 Sin embargo, el presente autor concuerda más con R. C. Roberts, que habla de una variedad de otras virtudes que tienen que ver con la fuerza de voluntad: el dominio propio (o templanza), la paciencia y la perseverancia. 7 Es decir, la fuerza de voluntad es una precondición de todas las virtudes, pero la valentía es solamente una de esas fuerzas de voluntad.


¿Cuál es la relación entre la valentía y la esperanza? ¿Será cierto lo que dicen algunos, que la presencia de la esperanza disminuye el valor de la valentía? ¿Será cierto que una persona que enfrenta su temor sin esperanza tiene una valentía más fuerte que una persona que tiene la esperanza de ganar?

"...explicaba Rabelais, «según la verdadera disciplina militar, no se debe permitir que el enemigo se desespere, porque tal necesidad multiplica su fuerza y aumenta su valor». Tenemos todo que temer de las personas que no temen nada. Porque ¿qué puede temer ellos si ya no tienen esperanza?" 8


En el Antiguo Testamento, cuando uno no tenía valentía, era porque "perdió el corazón" o su corazón "se desmayó" (p. ej. 1 Samuel 17.32, Josué 2.11).


Josué 1.9 es un texto clave de la Biblia sobre el tema de la valentía: "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas."


The New Bible Dictionary dice que la palabra para la valentía casi no aparece en el Nuevo Testamento. Se puede traducir la palabra "confiados" 0 "confiadamente" en los versículos abajo con la frase "con valentía:"

  • "Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor" (2 Corintios 5.6)
  • "pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor." (2 Corintios 5.8)
  • "Porque no nos atrevemos (en griego, "no tenemos la valentía") a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, no son juiciosos." (2 Corintios 10.12)
  • "de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre." (Hebreos 13.6) 9

A pesar de la infrecuencia de la palabra en sí, muchos versículos biblicos hablan de la valentía cuando exhortan al Cristiano a no temer. Las frases 'no tengas temor' o 'no temes,' cuando las encontramos en la Biblia, quieren decir 'vence el temor que tienes,' o 'ten valentía.' Su propósito no es de exigir que las personas dejen de sentir temor, sino de exigir que actúen apropiadamente a pesar de su temor.


1 "Courage" en Dictionary of Pastoral Care and Counseling. (Nashville: Abingdon Press, 1990), 241.

2 "Courage" en New Dictionary of Christian Ethics and Pastoral Theology. (Downer's Grove, IL: InterVarsity Press, 1995), 265.

5 André Comte-Sponville, Pequeño tratado de las grandes virtudes. (México DF, PAIDOS, 2015), 54-55.

4 "Courage" en New Dictionary of Christian Ethics and Pastoral Theology. (Downer's Grove, IL: InterVarsity Press, 1995), 265.

5 André Comte-Sponville, Pequeño tratado de las grandes virtudes. (México DF, PAIDOS, 2015), 53.

6 ibid, 58.

7 "Courage" en New Dictionary of Christian Ethics and Pastoral Theology. (Downer's Grove, IL: InterVarsity Press, 1995), 265.

8 André Comte-Sponville, Pequeño tratado de las grandes virtudes. (México DF, PAIDOS, 2015), 66 [con algunos cambios de traducción].

9 "Courage," en The New Bible Dictionary, third edition. (Downer's Grove, IL: InterVarsity Press, 1996), 234.

Texto bíblico: Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas.