giffmex.org > Apuntes por tema

Conocimiento vs verdad

«El hombre tiene una enfermedad natural que consiste en creer que posee directamente la verdad.» - Blaise Pascal, citado en André Comte-Sponville, Las más bellas reflexiones sobre la vida, 90.

Verdad del ser vs verdad del conocimiento

«La verdad es lo que es (veritas essendi: verdad del ser) o lo que corresponde exactamente a lo que es (veritas cognoscendi: verdad del conocimiento).» - André Comte-Sponville, Las más bellas reflexiones sobre la vida, 66.

En defensa de la verdad (contra los sofistas)

«¿Cada cual tiene su verdad? Si fuera cierto, no habría ninguna verdad, ya que la verdad solo tiene validez cuando es universal.» «La verdad no pertenece a nadie, por esta razón pertenece, de derecho, a todos.» - Resumen de André Comte-Sponville, Las más bellas reflexiones sobre la vida, 69-70.

«Que los sofistas se equivoquen es algo que nadie puede demostrar...pero que tengan razón es algo que ni siquiera se puede pensar de manera coherente. Si no existiera la verdad, no sería verdadero que no hay verdad.» «...si nada fuera verdadero ni falso, no habría diferencia alguna entre el conocimiento y la ignorancia, no entre la veracidad y la mentira.Sería el fin de las ciencias, de la moral y de la democracia.» - Resumen de André Comte-Sponville, Las más bellas reflexiones sobre la vida, 70.