Expulsión y exilio
El tema de expulsión y exilio aparece a través del Antiguo Testamento:
- Adán y Eva son expulsados de Edén
- Caín es condenado a vagar por la tierra
- Los ciudadanos de Babel son dispersados a pesar de querer congregarse en un solo lugar
- La generación que fue liberada de Egipto fue condenada a vagar por el desierto por 40 años porque no confió que Dios les iba a dar la victoria sobre los gigantes de la tierra.
- En la conquista de Josué, los Cananeos y otros habitantes son expulsados de la tierra por sus muchos pecados
- Israel y Judá son exiliados de su tierra porque al final cometen los mismos pecados que los Cananeos
Preguntas teológicas que surgieron por causa del exilio de Judá a Babilonia
- ¿Por qué fueron exiliados? ¿Dios no fue fiel a sus promesas?
- El veredicto bíblico es que el exilio fue la consecuencia de los pecados de Israel y Judá, especialmente los pecados de sus reyes. Dios quiso castigar a su pueblo y eventualmente restaurarlo para que sea una nación obediente a él
- ¿Eran más fuertes los dioses de Babilonia que Jehová el Dios de Israel?
- Esta pregunta surgió porque según la cosmovisión del mundo antiguo, las guerras territoriales entre las naciones mostraban el extento del poder de los dioses de estas naciones. Si una nación vencía a otra nación, era porque su dios había vencido al dios de esa nación.
- Los profetas responden que los dioses de las demás naciones no son nada (Isaías 46)
- Más bien, Dios mostró su poder, usando estas naciones para castigar a su propio pueblo por su pecado. Y Dios levantará a un rey pagano, Ciro, para que Israel vuelva a su tierra.
- Dios le da una visión a Ezequiel del carro de Dios que vuela en toda dirección y está cubierto de ojos. Es un símbolo para enfatizar que Dios está presente en toda nación y vela por su pueblo dondequiera que vaya.
- ¿Es vigente todavía el pacto que Dios hizo con Israel? ¿Hay un futuro para la nación de Israel?
- Los profetas responden por un lado que el pacto sigue en vigencia. El pacto es un pacto eterno (Isaías 54.7-10).
- Pero por otro lado los profetas hablan de un nuevo pacto que estaba por venir (Isaías 55.3, 61.8, Jeremías 31.31-34, Ezequiel 37.26). Isaías dice que Dios hará algo nuevo en el desierto. Israel será una nueva creación.
- ¿Sobre quiénes pone Dios su aprobación después del exilio?
- ¿Sobre los que fueron llevados en exilio a Babilonia? ¿Sobre los que permanecieron en Jerusalén?
- En los libros de Jeremías y Ezequiel vemos que Dios favoreció a los cautivos en Babilonia que a los que se quedaron en Jerusalén.
Fuente: Mayormente de Walter Brueggemann, Theology of the Old Testament, y John Goldingay, Old Testament Theology.