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Podemos ver la gratitud en diferentes contextos en el AT:


Al final de un salmo de petición, anticipando la respuesta de Dios

Alabaré a Jehová conforme a su justicia y cantaré al nombre de Jehová, el Altísimo. Salmo 7.17

Te alabaré, Jehová, con todo mi corazón. Contaré todas tus maravillas. Me alegraré y me regocijaré en ti; cantaré a tu nombre, Altísimo. Salmo 9.1-2


Al final de un salmo de petición, anunciando que Dios había respondido

Voluntariamente sacrificaré a ti; alabaré tu nombre, Jehová, porque es bueno, porque él me ha librado de toda angustia y mis ojos han visto la ruina de mis enemigos. Salmo 54.6-7

Entraré en tu Casa con holocaustos; te pagaré mis votos, que pronunciaron mis labios y habló mi boca cuando estaba angustiado. Holocaustos de animales engordados te ofreceré, te inmolaré carneros; te ofreceré en sacrificio toros y machos cabríos. ¡Venid, oíd todos los que teméis a Dios, y contaré lo que ha hecho en mi vida! Salmo 66.13-16


Usos más generales de acciones de gracias

Alabaré a Jehová con todo el corazón en la compañía y congregación de los rectos. Grandes son las obras de Jehová, buscadas de todos los que las quieren. Salmo 111.1-2

Proclamada a las naciones: Se acordarán y se volverán a Jehová todos los confines de la tierra, y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti, Salmo 22.27


Las naciones responden

Entonces nuestra boca se llenó de risa y nuestra lengua de alabanza. Entonces decían entre las naciones: «¡Grandes cosas ha hecho Jehová con estos!». Salmo 126.2


La gratitud es “doxológica; es decir, es confesional, no restringida, no avergonzada, y dicha por un ser completamente comprometido.” (128) Es ocasionado por una nueva realidad llevada a cabo por Dios.

Fuente: Walter Brueggemann, Theology of the Old Testament. (Minneapolis: Fortress Press, 1997). 126-130. El texto es la Reina Valera 1995.