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Es antiguo, y nuestra inclinación es dar preferencia a lo nuevo y menospreciar lo viejo y anticuado.

Porque requiere mucho más esfuerzo entenderlo.

  • Hay dificultades históricas: Son libros de una cultura de otra época y otro continente, una cultura muy diferente de la nuestra, y está dirigido a una situación específica y na nación específica.
  • Hay dificultades teológicas. Por ejemplo, ¿cómo explicamos a un Dios que ordena la genocida de los cananeos? Dios parece un dios de guerra y enojo en comparación con el Dios del NT.
  • Hay dificultades éticas y morales. Por ejemplo, ¿qué hacemos con los sacrificios? ¿cómo aplicamos las leyes que mandan la pena de muerte para los hijos rebeldes (Deuteronomio 21.18-21)? ¿o los Salmos que se gozan sobre la muerte de niños recién nacidos (137.9)?
  • Hay dificultades prácticas: es difícil para un pastor llegar a entender estos libros que cubren 18 siglos de historia, géneros literarios antiguos, y muchas costumbres e ideas antiguas.
  • Hay dificultades interpretativas: el Antiguo Testamento tiene muchas narrativas y mucha poesía. La narrativa y la poesía requieren mucho esfuerzo de parte del lector para entender el "punto principal", especialmente en contraste con las epístolas y sermones que encontramos en el Nuevo Testamento.
  • Hay una falta de buenos textos de referencia para el estudio del Antiguo Testamento.

Muchos Cristianos tienen un concepto defectuoso de la relación entre los testamentos. Piensan que Jesucristo vino para reemplazar el "legalismo" y "religión" del Antiguo Testamento con la "gracia" y la "relación personal con Jesús" en el Nuevo Testamento. Muchos ven al Antiguo Testamento como nada más que la preparación para el Nuevo.

Muchos pastores han aprendido de la crítica histórica del AT en el seminario, y entienden su labor únicamente en términos científicos e históricos, y no en términos teológicos y pastorales.

En algunas iglesias el uso de los leccionarios es un factor: el año litúrgico se enfoca en la historia de los Evangelios, y las lecturas del AT sirven más de apoyo para el Nuevo Testamento.

Algunos pensadores influenciales han considerado el Antiguo Testamento inferior al Nuevo Testamento:

  • Friedrich Schleiermacher dijo que el AT debe estar en un apéndice al NT
  • Adolf von Harnack dijo que el AT se debe colocar con los libros apócrifos
  • Rudolf Bultmann dijo que el propósito principal del AT hoy en día es meramente didáctico.

Sidney Greidanus, Preaching Christ from the Old Testament, 16-22.