http://articulos.giffmex.org > biblia > biblia (general)

La división entre Cristianos acerca de los libros apócrifos

Los libros apócrifos no están incluidos en el canon de la Biblia hebrea (el Texto Masorético). Filón Alejandrino y los libros del Nuevo Testamento nunca los cita como inspirados. Los cánones cristianos de los primeros siglos de la iglesia muy pocas veces incluyen alguno de ellos. Orígenes y Gerónimo se oponían a su inclusión en el canon, y Martin Lutero citó a Gerónimo para justificar su separación de estos libros en otra sección de su Biblia, entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. La inclusión de estos libros al canon de la Iglesia Católica Romana es porque esa iglesia aceptó el canon de la Septuaginta, la traducción del AT a griego, que incluye estos libros. El Concilio de Trento oficialmente los proclamó parte del canon en 1546.

T. Desmond Alexander and Brian S. Rosner, New Dictionary of Biblical Theology, electronic ed. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2001).

El término “deutero-canónico”

Algunos autores católico-romanos usan el término “deutero-canónicos” (= 'libros del segundo canon') para referirse a los libros apócrifos, pero oficialmente la Iglesia Católica Romana acepta estos libros como canónicos, no como deutero-canónicos.

T. Desmond Alexander and Brian S. Rosner, New Dictionary of Biblical Theology, electronic ed. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2001).