http://articulos.giffmex.org > biblia > biblia (general)

Pistas de un canon dentro del AT

Dentro del Antiguo Testamento mismo hay pistas del reconocimiento de un cuerpo de literatura sagrada (2 R 22.8-23.25, Neh 8.8-10.36, Dn 7.1, 9.2, Zac. 7.12).

DOTWPW 35, T. Desmond Alexander and Brian S. Rosner, New Dictionary of Biblical Theology, electronic ed. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2001).

Las tres etapas de la formación del canon

Se cree que el canon de las Escrituras Judías (el Antiguo Testamento) se cerró en tres etapas: el Pentatéuco fue la primera categoría de ser reconocida; la categoría de los profetas se concretó alrededor de 400 A.C., y la categoría de los Escritos fue más o menos concretado alrededor del segundo siglo antes de Cristo.

DTIB 98, DOTWPW 35.

Un canon de cinco libros

Los Samaritanos y los Saduceos en el tiempo de Jesús solo reconocían los cinco libros del Pentatéuco como libros inspirados por Dios.

Nombres para el canon encontrados en el NT

El Nuevo Testamento contiene pistas del desarrollo del canon del Antiguo Testamento: las frases “la ley y los profetas” (p. ej., Mt 5.17) y “la ley, los profetas y los salmos” (únicamente en Lc 24.44) implican un reconocimiento de un cuerpo fijo de libros sagrados.

DOTWPW 36.

Jesús y el canon del AT

Jesucristo en Lc 11.51 menciona “…la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo;” Abel fue el primer mártir en el Antiguo Testamento, y el Zacarías mencionado es el último (2 Crónicas 24.21). No fue el último mártir en términos cronológicos (lo fue Urías de Jeremías 26.23), así que los comentaristas toman este dicho de Jesús como evidencia de un canon judío que empezaba con Génesis y terminaba con 2 Crónicas.

DOTWPW 37.

Libros del AT no citados en el NT

Hay cinco de los libros del Antiguo Testamento que el Nuevo Testamento nunca cita: Esdras, Nehemías, Cantares, Ester, o Eclesiastés.

DOTWPW 37, 38.

Los primeros cánones del AT

Los primeros cánones escritos existentes de los libros del Antiguo Testamento no son de Judíos sino de Cristianos, del segundo siglo después de Cristo: una lista Melito de Sardis, quien hizo su lista después de viajar a Palestina para investigar el tema, y una lista en el Fragmento Muratoriano.

T. Desmond Alexander and Brian S. Rosner, New Dictionary of Biblical Theology, electronic ed. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2001), EDT 141.

Libros casi no incluidos en el AT

Los rabinos antiguos debatían la inclusión de cinco libros al canon del Antiguo Testamento: Ezequiel, Proverbios, Eclesiastés, Cantares y Ester.

T. Desmond Alexander and Brian S. Rosner, New Dictionary of Biblical Theology, electronic ed. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2001).