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Pistas en el NT de la formación del canon

Dentro del Nuevo Testamento vemos por lo menos tres pistas que algunos los libros del Nuevo Testamento mismo ya eran considerados inspirados y canónicos:

  • 1 Timoteo 5.18 cita Lucas 10.7 como Escritura.
  • En 2 Pedro 3.16 el apostol Pedro reconoce las cartas de Pablo al mismo nivel que otras ‘Escrituras’.
  • Apocalipsis se presenta como una profecía autorizada por Jesucristo (1.3, 22.18–19).

T. Desmond Alexander and Brian S. Rosner, New Dictionary of Biblical Theology, electronic ed. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2001).

Criterios usados para determinar la canonicidad

La iglesia antigua aplicó tres criterios principales para determinar los libros a incluir en el canon del Nuevo Testamento:

  • Apostolicidad: ¿El libro fue escrito por un apostol o alguien dentro del círculo apostólico?
  • Ortodoxia: ¿El libro se conforma a la fe y la práctica general de la iglesia?
  • Uso continuo: ¿El libro ha sido aceptado y usado por muchas iglesias en sus cultos y sus enseñanzas a través del mundo cristiano?

No todo libro cumplía con todos los tres criterios.

T. Desmond Alexander and Brian S. Rosner, New Dictionary of Biblical Theology, electronic ed. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2001), Ralph P. Martin and Peter H. Davids, Dictionary of the Later New Testament and Its Developments, electronic ed. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2000)

Libros casi incluidos en el NT

Algunos de los libros que los Cristianos consideraron para inclusión en el canon del Nuevo Testamento pero al final rechazaron: El Apocalipsis de Pedro, Las cartas de Ignacio, 1 Clemente, La Didaché, La epístola de Bernabé, El Evangelio de los Hebreos, El Evangelio de Pedro, Los Hechos de Pablo, El Pastor de Hermas, y La Sabiduría de Salomón.

Libros casi no incluidos en el NT

Algunos libros actuales del Nuevo Testamento fueron debatidos por mucho tiempo pero al final incluidos en el canon:

  • Santiago, porque parecía contradecir a Pablo en cuanto a la justificación
  • 2 Pedro, porque su estilo era tan diferente de 1 Pedro
  • 2 y 3 Juan, por su brevedad y el hecho de que su autor se refiere como ‘el anciano’
  • Judas, por sus citas de libros no canónicos
  • Apocalipsis, porque su estilo era tan diferente del Evangelio y las cartas de Juan, y porque los Montanistas lo usaban para apoyar sus doctrinas

Ralph P. Martin and Peter H. Davids, Dictionary of the Later New Testament and Its Developments, electronic ed. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2000).

El extraño caso de Hebreos

Hebreos fue incluido al canon principalmente porque muchos creían que era una carta del apostol Pablo.

Los primeros cánones del NT

Algunos eruditos dicen que la formación de cánones del Nuevo Testamento empezó en el segundo siglo (con Melito de Sardis y el Fragmento Muratoriano), y otros insisten que esta formación no empezó hasta el cuarto siglo. Estos últimos dicen que el Fragmento Muratoriano es del cuarto siglo, no el segundo. - Ralph P. Martin and Peter H. Davids, Dictionary of the Later New Testament and Its Developments, electronic ed. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2000).

Factores que contribuyeron a la formación del canon del NT

  • El surgimiento de libros gnósticos y la necesidad de fijar una lista de libros autorizados
  • En la persecución imperial de Diocleciano (303-313 D.C.), los Cristianos fueron obligados entregar sus libros sagrados para ser quemados. Su respuesta fue formar listas de los libros más importantes, para entregar otros libros inferiores en su lugar
  • La formación de un canon deficiente de parte del hereje Marción (este factor es cuestionado por algunos)
  • Constantino solicitó de Eusebio 50 copias de la Biblia para las iglesias en su nueva capital de Constantinopla. Era importante fijar la lista de libros que serían incluidos

Stanley E. Porter and Craig A. Evans, Dictionary of New Testament Background : A Compendium of Contemporary Biblical Scholarship, electronic ed. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2000).

Los concilios que fijaron el canon del NT

Tres concilios del cuarto siglo D.C. formaron cánones del Nuevo Testamento: El Concilio de Laodicea (363) nombró 26 de los libros del NT; y los Concilios de Hipona (393) y Cartago (397) tienen todos los 27 libros del NT. - Stanley E. Porter and Craig A. Evans, Dictionary of New Testament Background : A Compendium of Contemporary Biblical Scholarship, electronic ed. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2000).

El primer canon “correcto”

La primera lista existente que incluye todos los 27 libros del canon del Nuevo Testamento se encuentra en una carta de Atanasio, con fecha de 367 D.C.