http://articulos.giffmex.org > biblia > biblia (general)

La palabra ‘canon’

La palabra ‘canon’ viene de una palabra griega que quiere decir ‘caña’ o ‘junco’. Esta planta se usaba para medir, y por esta razón ‘canon’ llegó a significar ‘medida’, ‘regla’ o ‘criterio’. Los Cristianos usamos la palabra para significar la lista de los libros que la iglesia considera inspirados por Dios y dignos de incluirse en la Biblia.

La importancia antigua de un canon

El concepto de tener un canon, una lista de libros inspirados, era importante en parte porque la tecnología para juntar los libros inspirados en un solo tomo no se había desarrollado todavía.

T. Desmond Alexander and Brian S. Rosner, New Dictionary of Biblical Theology, electronic ed. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2001

Libros que “profanan las manos”

La frase curiosa que los rabinos antiguos usaban para denotar los libros inspirados era “libros que profanan las manos”. La interpretación tradicional de esta frase es que estos libros son tan sagrados que uno tiene que lavarse las manos de manera ceremonial después de leerlos. Otra interpretación relativamente nueva es que se debe separar la comida de estos libros (tratarlos con cuidado extraordinario) porque contienen el nombre divino.

DOTWPW, 35, 38.

Canon como regla y canon como lista

El Diccionario del Antiguo Testamento: Los Libros Históricos dice que podemos entender la canonicidad como un espectro entre dos polos. El primer polo entiende canonicidad como una regla o criterio para libros normativos, autorizados e ideales. Es decir, un criterio que plantea cómo reconocemos un libro de esta categoría. El polo opuesto entiende la canonicidad como una lista cerrada de los libros ya establecidos como normativos. Es decir, una lista que anuncia todos los libros que caben en esta categoría.

DOTHB, 143

La canonicidad – ¿reconocida o impuesta por la iglesia? Antes de la crítica histórica del Cristianismo, se entendía la canonicidad como un proceso de reconocimiento y recepción de los libros “cuya antiguedad, ortodoxia, y uso amplio les otorga el derecho de ser reconocidos como Escritura, profética y apostólica.” Es decir que Dios inspiró ciertos libros y la iglesia reconoció la inspiración de estos libros y se sometió a ellos. Pero ahora, después de la ascendencia de la crítica histórica, muchos eruditos entienden la canonicidad como un proceso meramente histórico, un acto político en el cual la iglesia impuso su decisión y autoridad para limitar y controlar a sus miembros. El presente autor opta por la perspectiva tradicional, aunque reconoce que el proceso no fue libre de factores políticos y sociales.

DTIB, 98-99

El canon y la interpretación

El concepto de un canon implica que existe aparte de cada libro del canon, una entidad más grande. No es una simple lista de libros que se pueden interpretar independientemente de los demás. Es una lista de libros que han sido tejidos en una colección especial, y su lugar en la colección afecta su interpretación. Son libros “mutuamente interpretativos.”

Resumen de DTIB 99-100