deSilva. (2000). The Letter to the Hebrews in Social-Scientific Perspective, capítulo 1

ArtículosGiffmex > Hebreos > deSilva 2012. Actualizado el 29 de junio de 2019

Un resumen de deSilva, D. A. (2012). The Letter to the Hebrews in Social-Scientific Perspective. Eugene, OR: Cascade Books.

Capítulo 1: El autor de Hebreos

Hebreos es un libro anónimo, pero es posible hacer lo que deSilva llama un 'perfil social' de él. - resumen deSilva, 2012, p. 14


deSilva rechaza la idea que Pablo fue autor de Hebreos. - resumen deSilva, 2012, p. 15-16


El autor de Hebreos fue un hombre que había recibido una educación formal en retórica. Este hecho se ve en las muchas técnicas literarias que usa. - resumen deSilva, 2012, p. 16


deSilva compara Hebreos 12.5-11 a una típica estructura que se usaba en los manuales de retórica para enseñar la estructura de los argumentos. - resumen deSilva, 2012, p. 17-19


Hebreos 12.11 alude a un proverbio famoso que muchos atribuyen a Aristóteles: "La raíz de la educación es amarga, pero su fruto es dulce." - resumen deSilva, 2012, p. 20


Hebreos 1.1-4 tiene varias técnicas literarias en griego: aliteración de la letra 'p', homeotéleuton (la repetición de los sufijos de las palabras), y paralelismo. - resumen deSilva, 2012, p. 21


Se ve que el autor de Hebreos fue un Judío Cristiano en la diáspora. Es decir, un hombre de la raza judía, de la religión cristiana, que no vivía en Palestina sino en otra parte del mundo helénico.

  • Judío: usa muchas técnicas interpretativas que usaban los rabinos (por ejemplo: los argumentos de menor a mayor, y el uso de los nombres personales como claves interpretativas).
  • Judío: tiene un amplio conocimiento del Antiguo Testamento
    • Cita directamente los libros de Génesis, Éxodo, Deuteronomio, 2 Samuel, Salmos, Proverbios, Isaías, Jeremías, Hageo, Habacuc
    • Explica pasajes en Levítico y Números
    • Alude a muchos otros libros
  • De la diáspora: no cita la versión hebrea del AT sino la versión griega.

- resumen deSilva, 2012, p. 22-23


En Hebreos 5.8, el autor utiliza un juego de palabras usada en la educación griega. Con la similitud de las palabras emathen y epathen, los griegos enfatizaban el sufrimiento necesario para aprender.

ἔμαθεν (emathen)aprender
ἔπαθεν (epathen)sufrir

Aunque era Hijo, mediante el sufrimiento (ἔπαθεν) aprendió (ἔμαθεν) a obedecer; (Hebreos 5.8 NVI)

- resumen deSilva, 2012, p. 24


Lo que Hebreos 12 dice acerca de la disciplina es similar a lo que Séneca dice en su libro Sobre la Providencia, especialmente sección 1.6. - resumen deSilva, 2012, p. 24


La educación griega del autor de Hebreos se ve en Hebreos 5.11-14:

  • Usa metáforas griegas para referirse al proceso de la educación: de leche a carne, de infante a adulto
  • 5.14 usa la definición clásica de la sabiduría, el discernimiento entre el bien y el mal.

- resumen deSilva, 2012, p. 25


Que el autor vivía en un contexto griego se ve también en su uso de imágenes del atletismo:

  • 12.1-4 habla de correr y de la lucha libre. Habla de los espectadores en el estadio, el vestido de los atletas, y la necesidad de enfocar la vista en el final de la carrera.
  • 12.11 usa una palabra para el entrenamiento atlético.

- resumen deSilva, 2012, p. 26


Hay un posible paralelo con la filosofía griega en Hebreos. deSilva menciona que Hebreos 2.14-15 es similar a los ejemplos que los filósofos usaban para ayudar a su público a superar su temor a la muerte. Un ejemplo sería la descripción en Séneca de la muerte de Sócrates. Sócrates se pone como ejemplo de una persona que no tuvo miedo antes de su muerte, y su muerte debe inspirar a otros a vivir sin temor a la muerte. - resumen deSilva, 2012, p. 28-29


deSilva explica la autoridad del autor de Hebreos. Empieza explicando la teoría de Max Weber acerca de las categorías de la autoridad legítima.

La autoridad carismáticaCuando alguien es líder por su cercanía a las cosas sobrenaturales, o por su heroismo, o por sus cualidades especialesLos seguidores se someten a él como individuo
La autoridad tradicionalCuando alguien es líder por su familia o por un papel que juega en la sociedadLos seguidores se someten no tanto a él sino al sistema social que lo aprueba
La autoridad racional-legalCuando alguien es líder por su puesto en la jerarquía de una institución, con tal de que consiguió su puesto según los principios que correspoden a su puestoLos seguidores se someten no tanto a él, sino a los principios que él representa

- resumen deSilva, 2012, p. 30-32


deSilva distingue entre tres niveles de liderazgo en la iglesia primitiva:

  1. Los apóstoles como representantes de Jesús
  2. Los colegas de los apóstoles (p. ej., Timoteo)
  3. Los líderes en las iglesias locales

deSilva dice que el autor niega ser apostol en Hebreos 2.1-4, y se distingue entre si mismo y los líderes de la iglesia (cap. 13). Así que debemos colocarlo en el segundo nivel de liderazgo.

- resumen deSilva, 2012, p. 32-34


Dos otros datos acerca de la relación entre el autor y el público de Hebreos:

  1. En algunos lugares el autor usa 'nosotros' en un contexto donde es claro que la palabra no incluye a los destinatarios (5.11-12, 6.9-12, 13.18).
  2. El autor les ha visitado por lo menos una vez (13.19).

- resumen deSilva, 2012, p. 35


¿Qué autoridad tiene el autor de Hebreos para ordenar a los destinatarios?

Es notable que el autor no basa su autoridad en una revelación especial que recibió de Dios. Tampoco basa su autoridad en algún puesto eclesiástico o alguna comisión de parte de los apóstoles para que los escriba.

La única fuente de autoridad que el autor menciona es la autoridad de las Escrituras. El autor basa sus argumentos en pasajes de varios libros del Antiguo Testamento. Estos libros tienen su propia autoridad. Si el autor ha representado fielmente las Escrituras en su argumento, los destinatarios estarán obligados a reconocer la autoridad de su argumento.

La dependencia del autor en la autoridad de las Escrituras es tan notable, que a veces es difícil distinguir entre la voz del autor y la voz de Dios que habla por medio de los pasajes que el autor cita.

- resumen deSilva, 2012, p. 36-38