deSilva. (2000). Honor, Patronage, Kinship & Purity capítulo 1

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Un resumen de deSilva, D. A. (2000). Honor, Patronage, Kinship & Purity. Downer's Grove, IL: IVP Academic.

Capítulo 1: Honor y vergüenza

El honor era la consideración más importante en el mundo antiguo, más importante que la ganancia, el placer, la moralidad y hasta la seguridad personal. Las personas del mundo antiguo hacían todo para tener honor y evitar la vergüenza y la desgracia - resumen deSilva, 2000, pp. 23-25


El honor incluye el respeto que uno tiene para uno mismo, y el respeto otorgado a uno por los demás. - resumen de deSilva, 2000, p. 25


La vergüenza tiene dos sentidos: el sentido principal es el sentido negativo. La vergüenza es la pérdida de honor o la pérdida de valor social porque uno ha violado las normas del grupo social. Sin embargo también tiene un sentido positivo. Se refiere a la sensibilidad de uno a las normas de su grupo social. Cuando uno actúa en contra de estas normas, uno debe 'sentir vergüenza.' - resumen de deSilva, 2000, p. 26-27


Palabras griegas para el honor y la vergüenza que encontramos en el Nuevo Testamento incluyen doxa (gloria), time (honor), epainos (alabanza), aischune (deshonra), oneidos (reproche), kataphronesis (desdén) y blasphemia (calumnia) - resumen de deSilva, 2000, p. 29


El honor no se limita a las cuestiones morales. Incluye el honor que viene a uno por su linaje familiar. Por esta razón muchos de los insultos atacan los padres de la persona insultada (Mateo 3.7, Juan 8.44). Uno puede recibir honor a través de concesiones como títulos recibidos, y la adopción por alguien importante - resumen de deSilva, 2000, p. 29-30


Además de conseguir el honor a través de la virtud y los logros de uno, otra forma de conseguir el honor era el juego de desafío y respuesta. Si puedes responder bien al desafío de tu adversario, has defendido tu honor y has avergonzado a tu adversario. Si no puedes responder bien, has perdido tu honor. Hay muchos ejemplos de este juego en los intercambios vebales entre Jesús y los líderes religiosos. Los regalos que uno recibe de parte de otras personas eran otro tipo de desafío social, porque al no poder reciprocar, uno perdía cara - resumen de deSilva, 2000, p. 30-34


Se ve el honor y la vergüenza en

  • la manera en que tratan el cuerpo de la persona (coronaciones ungimientos, golpes)
  • la posición de las personas (reyes elevados, sus amigos a su diestra, sus enemigos postrados a sus pies, lugares de honor en las fiestas)
  • Ropa (ropa de honra, vestidos de luto)
  • Lo que se dice acerca del nombre de la persona (ve especialmente el tema del nombre de Dios)

- resumen de deSilva, 2000, p. 34-35


El lugar de honor de los varones era en los espacios públicos, y el de las mujeres era en los espacios privados (en casa). Las mujeres deben expresarse en público por medio de sus esposos, y se hallaban 'bajo' el honor de un varón (el honor de su padre rimero, y al casarse, bajo el honor de su esposo). Su conducta traía honor o vergüenza a ellos - resumen de deSilva, 2000, p. 36-37


La necesidad de la aprobación de la sociedad promovía las virtudes como la generosidad de los ricos, la valentía de los soldados - resumen de deSilva, 2000, p. 38-39


Los actos de honrar y avergonzar funcionaban para imponer los valores del grupo social - resumen de deSilva, 2000, p. 39


En el mundo antiguo hubo diferencias de opinión entre muchos grupos (Judíos y Gentiles, Fariseos y Saduceos, etc) sobre los valores más importantes. Esto provocaba conflictos. Ser respetado por un grupo frecuentemente significaba ser burlado por otro grupo, especialmente cuando un grupo dominaba sobre tu grupo. Por ejemplo, guardar la ley cuidadosamente te daba honor en cuanto a los Judíos, pero vergüenza en cuanto a los miembros de la sociedad romana - resumen de deSilva, 2000, p. 40-43


Los grupos en la minoría de la sociedad (p. ej. los Judíos y los Cristianos en el primer siglo) usaban varias estrategias para promover la solidaridad del grupo frente a la presión del mundo mayor:

  • Aclarar bien quienes eran las personas (los líderes) u otros seres (Dios) que guiaban los valores del grupo.
  • Convencerse a acercarse a estas personas autorizadas, y distanciarse de las personas y los grupos que no compartían los valores del grupo.
  • Convencerse que la mayoría era desviada, ignorante, rebelde, etc
  • Convencerse que el grupo no debía tomar su opinión / la persecución en serio (Lucas 6.22, Mateo 10.24-25)
  • Usar argumentos, evidencia, y buenos y malos ejemplos, para exhortar a los miembros a ser fieles a los valores del grupo

- resumen de deSilva, 2000, p. 43-45