http://articulos.giffmex.org > vida cristiana > cultura y sociedad

Algunas definiciones y características de la política


«¿Qué es la política? Es la gestión pacífica de los conflictos, de las alianzas y de las relaciones de fuerza...» - Invitación a la filosofía, 32.


«Es, pues, el arte de vivir juntos...» - Invitación a la filosofía, 32.


«¿Qué es la política? Es la vida en común y conflictiva, bajo el dominio del Estado y por su control: es el arte de tomar el poder, de conversarlo y utilizarlo. Pero es también el arte de compartirlo; porque, en verdad, no hay otra forma de tomarlo.» - Invitación a la filosofía, 34.


«La política no es lo contrario del egoísmo...sino su expresión colectiva y conflictiva: se trata de ser egoístas juntos...» - Invitación a la filosofía, 36.


«La política no es una forma de altruismo: es un egoísmo inteligente y socializado. Esto no sólo no lo condena, sino que la justifica: puesto que todos somos egoístas, ¡mejor que lo seamos juntos y de forma inteligente!» - Invitación a la filosofía, 38.


«"No pudiendo lograr que lo que es justo fuera importante, se ha logrado que lo que es importante fuera justo." La fórmula, que es de Pascual, dice de una forma clara que la política no es una moral aplicada, sino el precio que los pueblos tienen que pagar por la inmoralidad de cada uno y de todos. Si reinara el amor, ¿para qué la fuerza? Si reinara la moral, ¿para qué la política?» - El placer de vivir, 66-67.


«La política se nutre del porvenir, que anticipa, que prepara, sobre el que intenta actuar. "Gobernar es prever", decimos.» - El placer de vivir, 253.


«La política no está para hacernos felices (es tarea de los individuos, no del Estado), sino para combatir la desgracia.» - El placer de vivir, 254.


La responsabilidad de involucrarnos


«¿Vas a dejar que los burócratas decidan por ti?...¿Con qué derecho, pues, te quejas de que algo va mal? Si no haces nada para impedirlo, ¿cómo no vas a ser cómplice de la mediocridad o de cosas peores? La pasividad no es una excusa. La falta de competencia no es una excusa. No participar en la política es renunciar a una parte de tu poder, lo que es siempre peligroso, pero también a una parte de tus responsabilidades, lo que es siempre condenable.» - Invitación a la filosofía, 35.


El respeto para los políticos


«Por lo que respecta a quienes hacen de la política su oficio, hemos de agradecerles su esfuerzo en pro del bien común, sin por ello hacernos demasiadas ilusiones sobre su competencia y su virtud: la vigilancia forma parte de los derechos del hombre, y de los deberes del ciudadano. No hay que confunder esta vigilancia republicana con la burla...No lograremos rehabilitar la política, como urge hacerlo hoy, despotricando continuamente de quienes la hacen.» - Invitación a la filosofía, 41.


Fuentes: André Comte-Sponville, El placer de vivir. (México: Paidos, 2011); André Comte-Sponville, Invitación a la filosofía. (México: Paidos, 2002).