http://articulos.giffmex.org > antiguo testamento > daniel

Daniel 1.1 dice que Nabocodonosor puso sitió a Jerusalén en "el año tercero del reinado de Joacim", pero Jeremías 25.1 dice el cuarto año de Joacim era el primer año de Nabocodonosor, y versículo 9 mira a la invasión de Nabocodonosor como algo futuro. Algunos eruditos tratan de reconciliar estos datos, y otros dicen que es evidencia de la inexactitud del libro de Daniel.

Daniel 5 habla de Belsasar como "rey", pero las fuentes babilonias nunca indican que Belsasar era rey. El último rey era su padre Nabonido. Muchos eruditos piensan que es un error de parte del autor de Daniel.

Los acontecimientos en Daniel 4-5 tienen varias similitudes con un documento llamado "La oración de Nabonido". En este documento es el rey Nabonido, no Nabocodonosor, que se jacta, es humillado al grado de que no puede reinar, y un consejero de los Judíos le ayuda. Muchos eruditos piensan que el autor de Daniel se equivocó y puso a Nabocodonosor en lugar de Nabonido.

El problema crítico más dificil de resolver en el libro de Daniel es la identidad del "Darío el Medio" en Daniel 6, que según Daniel reinó entre Belsasar y Ciro del Grande. Pero Darío el Grande, el rey de Persia, reinó después de Ciro. No hay ningún registro histórico en los documentos persas de un Darío el Medio. Muchos piensan que el autor Daniel confundió los datos históricos cuando escribió.