http://articulos.giffmex.org > pensamiento > eclesiología

Los Evangelios Sinópticos presentan la Santa Cena como parte de la cena para la Pascua. Este hecho presupondría que los animales ya habían sido sacrificados.

  • Marcos 14.12 dice: «El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?»
  • Lucas 22.7-9 concuerda con Marcos: «Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua. Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos. Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos?»
  • Mateo de igual manera menciona la preparación de la Pascua y 'comer la Pascua.' (Mateo 26.17-19).
  • Así que todos los Evangelios Sinópticos presentan la Santa Cena como algo que se realizó como una comida de la Pascua, que comieron en el día de panes sin levadura.
  • Esta fiesta normalmente ocurre el viernes en la noche. Así que la conclusión normal es que la Santa Cena fue celebrada el viernes en la noche, y que Jesús fue crucificado después.
  • A favor de lo que presentan los Evangelios Sinópticos, podemos notar las similitudes entre la cena de la Santa Cena y una típica cena para celebrar la Pascua:
    • Cenaron dentro de los muros de Jerusalén, como era obligatorio para la Pascua para los que vivían cerca
    • Era obligatorio quedarse la noche en Jerusalén. Jesús y sus discípulos no salieron a Betania como en otras noches, sino se quedaron en el aposento alto y después en Getsemaní
    • Estaban recostados (Mc 14.18), no sentados ( νακειμένων)
    • Cenaron en la noche. En Israel por lo general comían dos comidas: un desayuno en la mañana, y la comida en la tarde
    • Terminaron cantando himnos, como era costumbre para la Pascua
    • Era costumbre en la Pascua dar dinero a los pobres, y eso explicaría por qué no se sorprendieron los discípulos cuando Judas salió
  • Sin embargo, los Evangelios Sinópticos también nos dicen que cuando quitaron el cuerpo de Jesús de la cruz, «Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.» (Lucas 23.54, paralelos en Marcos 15.42 y Mateo 27.62). Esto implica que la muerte de Jesús ocurrió el viernes, y la Santa Cena sería el jueves en la noche.

El Evangelio de Juan presenta la muerte de Jesucristo como un suceso que se llevó a cabo en el Día de la preparación para la Pascua. Esto implica que la Santa Cena no fue parte de una cena para la Pascua.

  • Juan 18.28 dice que cuando los líderes religiosos entregaron a Jesús en las manos de Pilato, estaban preparándose para comer la Pascua más tarde, y que es por eso que no entraron a la casa de Pilato, para no contaminarse, porque al contaminarse, no podrían celebrar la Pascua.
  • Juan 19.14 y Juan 19.31 nos dicen además que Jesús murió en el día de la preparación de la Pascua. Ese día fue un viernes - la celebración misma empezaba los viernes en la noche cuando se iniciaba el sábado. Juan 19.31 confirma que fue un viernes cuando dice que los cadáveres tuvieron que ser removidos de las cruces antes del sábado.
  • Todo esto significa que según Juan, Jesús celebró la Santa Cena con sus discípulos un día antes de que todos los demás comieron la Pascua, y antes del día de la preparación para la Pascua.

Han habido otros intentos de explicar las aparentes contradicciones entre Juan y los Evangelios Sinópticos. Por ejemplo, algunos sugieren que hubo dos facciones, cada una con su propia manera de llegar a la fecha de la Pascua, y que estos grupos celebraban en dos noches distintas, algunos los jueves, otros los viernes. Es posible, pero hay otra manera de resolver las tensiones entre los textos.

Presento mi propio intento de reconciliar esta aparente contradicción:

  • Como ya vimos, todos los Evangelios indican que la muerte de Jesús fue en el día de la preparación. Y todos dicen que el día después de la muerte de Jesús fue el sábado. Así que todos concuerdan que su muerte fue el viernes, y por implícito que la Santa Cena fue la noche anterior, el jueves.
  • Todos los Evangelios presentan la Pascua como el contexto de la Santa Cena y la muerte de Jesús. Los Evangelistas querían que interpretáramos las acciones de Jesús bajo la luz del significado de la Pascua. Así que sin importar si la cena fue la cena oficial de la Pascua, los Evangelios quieren que entendamos la primera Santa Cena como una adaptación de la cena de la Pascua.
  • Si insistimos que Lucas 22.7-9 y Marcos 14.12 son el criterio por lo cual debemos interpretar los demás pasajes, y si insistimos que la cena de la Santa Cena fue una cena de la Pascua, que comieron cuando todos los demás celebraron la Pascua, nos enfrentamos con tres problemas:
    • Hacemos que Lucas y Marcos contengan contradicciones, porque estos Evangelios indican que la muerte de Jesús fue el día de la preparación de la Pascua.
    • Con esta posición, la cena tiene que ser el viernes, y eso hace que la crucifixión sea el sábado. Los principios de los Judíos no permitirían una crucifixión en el día de reposo.
    • Esta posición crea conflictos con el Evangelio de Juan, porque en la narrativa de Juan, los líderes religiosos quieren evitar la contaminación antes de la Pascua. El argumento de la narrativa de Juan depende de este punto.
  • Pero si insistimos que el Evangelio de Juan es el criterio por lo cual debemos interpretar los otros Evangelios, creamos menos problemas. Los únicos versículos que causan problemas son Lucas 22.7 y Marcos 14.12, porque dicen que la cena de la Santa Cena fue el primer día de fiesta de los panes sin levadura.
  • Hay varias soluciones que podemos plantear:
    • Podemos plantear que no tenemos toda la información: puede ser que Jesús ya les había dicho a sus discípulos que necesitaban celebrar la fiesta un día antes [porque él supo que iba a tener que morir en el día de la preparación, cuando mataban a los corderos.]
    • Podemos plantear que el punto de Marcos 14.12 y Lucas 22.7 no fue para proveernos información con precisión histórica acerca del tiempo de la conversación acerca de la jarra de agua, sino acerca del tiempo de la cena, en la noche. Las noches fueron consideradas por los Judíos como parte del día siguiente. Los días empezaban cuando el sol se ponía. Así que técnicamente la celebración de la Santa Cena y la muerte de Jesús sucedieron el mismo día, el día en que los corderos fueron sacrificados. Si tomamos las referencias en estos dos versículos como referencias a la noche en que fue celebrada la Santa Cena, técnicamente según el sistema judía, Marcos y Lucas son correctos.
    • Podemos recordarnos que es injusto obligar a los autores antiguos a someterse a los criterios modernos de la precisión histórica. Si los presionáramos, los Evangelistas podrían responder, «Cuando escribimos acerca del día de la preparación en esos dos versíiculos, era acerca de la Santa Cena, no la conversación acerca de las preparaciones para esa cena. Pero nuestros lectores nos entenderían. No había necesidad de ser más precisos o cuidadosos en expresarnos. La única razón por el malentendido es el hecho de que nuestras palabras han sido leídas por personas del futuro que desconocen nuestro contexto.»