http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > efesios

Un estudio cuidadoso del uso de los pronombres en Efesios revela que Pablo usa "nosotros" para referirse a "nosotros Judíos," y usa "ustedes" para referirse a "ustedes Gentiles." Pablo asume que la gran mayoría de sus destinatarios son Gentiles.


La mayoría de las cartas de Pablo fueron escritas para tratar problemas dentro de las iglesias. Pero Efesios no da indicaciones de problemas específicos. Es una carta impersonal y general.

  • No hay una sección de acción de gracias por los destinatarios después de la introducción. En su lugar aparece una "beraka" (un llamado a bendecir a Dios).
  • No hay referencia a personas en la iglesia ni tampoco a las circunstancias de los destinatarios, ni dentro ni fuera de la iglesia.
  • No hay una sección de saludos personales como, por ejemplo, aparece en Romanos 16.
  • Considerando la cantidad de tiempo que Pablo pasó en Éfeso, es una sorpresa que la carta es tan impersonal y carece de estos elementos.

Las palabras "en Éfeso" no aparecen en 1.1 de algunos manuscritos antiguos de Efesios. Algunos comentaristas han propuesto que esta es la carta a los Laodicenses que Pablo menciona en Colosenses 4.16. El presente autor cree que Efesios fue una carta circular para pasar de iglesia en iglesia dentro de la ciudad de Éfeso y en los pueblos alrededor de ella. Originalmente la carta tuvo un espacio para insertar el nombre de cada pueblo donde el portador la llevó. Pero con el tiempo las copias que decían "en Éfeso" se circularon más. Por esta razón tenemos copias con estas palabras y copias sin estas palabras.