http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > evangelios

Los antecedentes del bautismo de Juan


Había varios antecedentes del bautismo en el mundo antiguo:

  • Las religiones paganas usaban agua para purificarse.
  • La ley de Dios exegía el uso de agua para quitar las impurezas (Levítico 11.24, 11.32, 14.6-16, 15.5-27; Números 19.17-20), y los Judíos del tiempo de Jesús practicaba lustraciones.
  • La comunidad de Qumrán tomaba baños diarios para purificarse.

Estos ejemplos eran lustraciones de frecuencia regular, para la purificación, y no eran ritos de iniciación para nuevos convertidos, para que sean miembros de una religión. Así que no son antecedentes muy seguros.


Los Judíos practicaban el bautismo de los prosélitos, y es posible que lo hacían en el tiempo de Jesús, pero toda la evidencia de esta práctica fuera del Cristianismo viene de tiempos después del año 70 d.c. Así que no podemos estar seguros si fueron antecedentes del bautismo cristiano.


Acerca de Juan el bautista (o bautizador)


En los Evangelios, Juan el bautista parece un personaje secundario. Pero en realidad, Juan fue un hombre famoso e influencial en su tiempo. Si contamos pasajes, descubrimos que en verdad Juan se menciona muchas veces en los Evangelios:

  • Lucas 1-2 (la infancia de Juan)
  • Mateo 3 / Marcos 1.1-11 / Lucas 3 (el ministerio de Juan y el bautismo de Jesús)
  • Mateo 9.14-17 / Marcos 2.18-22 / Lucas 5.33-39 (una disputa entre los discípulos de Juan y de Jesús)
  • Mateo 11.2-19 / Lucas 7.18-35 (la pregunta de Juan)
  • Mateo 14.1-12 / Marcos 6.14-29 / Lucas 9.7-9 (el encarcelamiento y ejecución de Juan)
  • Mateo 16.13-23 / Marcos 8.27-33 / Lucas 9.18-22 (¿Jesús es Juan?)
  • Mateo 17.10-13 / Marcos 9.11-13 (Juan fue Elías)
  • Mateo 21.23-27 / Marcos 11.27-33 / Lucas 20.1-8 (El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres?)
  • Juan 1.1-51 (el testimonio de Juan, y los primeros discípulos de Jesús)
  • Juan 3.22-36 (Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.)
  • Juan 5.31-35, 10.40-42 (el testimonio de Juan)

Los propósitos de los Evangelistas en mencionar a Juan eran varias, relacionadas a la apologética:

  • Reconocer la grandeza de este profeta.
  • Mostrar que Jesús fue reconocido y apoyado por este hombre que muchos Judíos admiraban y apreciaban.
  • Explicar algunos problemas que surgieron entre ellos (sus discípulos disputaron, y Juan vaciló en cuanto a la identidad de Jesús)
  • Mostrar que Jesús era superior a Juan, y el cumplimiento de todo lo que Juan esperaba.

Algunos datos acerca de Juan:

  • Venía de una familia levita, sus padres se llamaban Zacarías y Elisabet. Elisabet era pariente lejano de María
  • Los sucesos asociados con su nacimiento incluyen apariciones de ángeles, el movimiento del infante Juan en el vientre de su madre cuando María llegó a su casa, y el hecho de que su padre no pudo hablar hasta que le puso el nombre 'Juan'.
  • Vivía en el desierto y tenía una vida ascética (Mateo 3.4).
  • Se consideraba a si mismo como el cumplimiento de Isaías 40.3.
  • Juan tuvo muchos discípulos (Juan 1.35; 3.25–36; Lucas 11.1).
  • Fue un hombre humilde sin un espíritu de rivalidad – cuando Jesús creció en popularidad, Juan lo aceptó con alegría: “este mi gozo está cumplido. Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe” (Juan 3.29-30).
  • Jesús lo contrastó con una 'caña sacudida por el viento'. Cummins dice que Jesús usó esta figura para criticar a Herodes, que usaba la caña como su símbolo.- Cummins, 441
  • Juan criticó a Herodes Anitpas por cometer el adulterio con la esposa de su hermano, y Herodes lo encarceló y lo ejecutó (Mateo 14.3-12)
  • Josefo dice que Herodes lo ejecutó porque temía una insurrección popular
  • Mientras estuvo encarcelado, Juan cuestionó si Jesús era el sucesor que Juan esperaba. Aparentemente esperaba el juicio de Dios. Jesús, en su respuesta a Juan, enfatizó sus propios milagros y las buenas nuevas que predicaba (Mateo 11.1-6)
  • La muerte de Juan funciona en los Evangelios como una anticipación de la muerte de Jesús - el mismo destino de ejecución le esperaba a Jesús porque predicaba y protestaba y llamaba la atención de la gente como Juan hacía.
  • Después de la muerte de Juan, muchos pensaban que Jesús era Juan, resucitado (Mt 14.2, 16.14)
  • Su movimiento continuó después de su muerte. Todavía había discípulos de Juan en Hechos 18.25 y 19:1–7.

Lucas presenta una gran cantidad de paralelos entre los nacimientos de Juan y de Jesús. Consulta nuestra tabla.


Jesús dio tres cumplidos grandes acerca de Juan:

  • Jesús le consideraba uno de los profetas (Mateo 11.13). Es notable porque la opinión en aquellos tiempos era que no había profetas por 4 siglos, desde el tiempo de Malaquías
  • Jesús dijo que no había un ser humano más grande (¿en importancia? ¿en moralidad?) que él hasta aquel momento (Mateo 11.11), aunque todos los que permanecerían del inminente reino de Dios lo pasarían en grandeza.
  • Jesús dijo que Juan era el profeta Elías (Mateo 11.14).

Juan 1.21 y Mateo 11.14 parecen contradecirse:

  • En Juan 1.21 Juan niega ser Elías.
  • En Mateo 11.14 Jesús afirma que Juan fue Elías.

Pero esta supuesta contradicción se puede explicar fácilmente:

  • Juan negó que era literalmente Elías en persona, reencarnado o vuelto a la vida.
  • Jesús afirmó que Juan cumplió la profecía de Malaquías 4.5-6 – Juan era tan similar a Elías que se podía decir que era como un segundo Elías.

Algunos eruditos plantean tentativamente que Juan tuvo alguna conexión con los esenios, un grupo que se apartó de la sociedad judía en protesta de los sacerdotes y el templo, y se retiró al desierto. Pero muchos cuestionan estas supuestas conexiones como especulaciones sin fundamento.


El bautismo de Juan


Marcos 1.4-5 dice que el bautismo de Juan era para que las personas confesaran sus pecados, mostraran su arrepentimiento, y fueran perdonados de sus pecados.


En Mateo 3 Juan añade que su bautismo era para prepararse para la inminente llegada del reino de Dios y para evitar la 'ira venidera.' Una nueva época estaba por comenzar, y los pecadores serían juzgados. El verdadero remanente del pueblo de Dios tenía que alistarse. Es notable que Juan usa tres figuras violentas en su predicación: el fuego (Mateo 3.10), las hachas (Mateo 3.10) y el acto de trillar (Mateo 3.12).


Si el trasfondo del bautismo de Juan fue el bautismo de prosélitos, entonces hay una ironía profunda en el bautismo de Juan: los Judíos ahora quedaban fuera del pueblo de Dios y necesitaban, como los Gentiles, arrepentirse para entrar. Un Judío no podía confiar en su ascendencia judía (Mateo 3.9). Cada uno necesitaba un compromiso personal con Dios.


Las palabras de Juan en Mateo 3.8-10 demuestran que el arrepentimiento que Juan buscaba era una transformación total de la conducta de la persona, no solo la sumisión al bautismo como rito externo que se hace una vez:

Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

En Lucas 3.10-14 Juan da ejemplos específicos de cambios de conducta que son importantes:

Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos? Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo. Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? Él les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado. También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.


Juan contrastaba su bautismo con el bautismo de uno que vendría después de él:

Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. (3.11)

Los comentaristas debaten si Juan refería a un bautismo de Espíritu y fuego, o dos bautismos - el Espíritu para los que se someten al Mesías, y el fuego (juicio) para los que lo rechazan. El presente autor se inclina hacia la segunda interpretación, pero reconoce que en Hechos 2.3 lenguas de fuego aparecieron sobre los Cristianos cuando fueron bautizados con el Espíritu.


El Evangelio de Juan dice que Juan bautizaba en el desierto 'al otro lado del río Jordán' (Juan 1.28, 3.26, 10.40), es decir, en la orilla oriental del río.


El bautismo de Juan y el bautismo cristiano tienen algunas cosas en común:

  • Ambos fueron instituidos por Dios
  • Ambos estaban conectados con un cambio radical de vida
  • Ambos estaban conectados con el perdón de los pecados
  • Ambos usaban agua

La tabla abajo indica las diferencias entre el bautismo de Juan y el bautismo cristiano:

El bautismo de JuanEl bautismo cristiano
Miraba hacia el futuro, hacia un Mesías venideroMira hacia el pasado, recordándonos de Jesús
Era para IsraelEs para todas las naciones
Enfatizaba la confesión de los pecadosEs principalmente una profesión de fe en Cristo además de ser una confesión de los pecados
No se hacía en el nombre de JesúsSe hace en el nombre de Jesús
No era acompañado de la recepción del Espíritu SantoEs acompañado de la recepción del Espíritu Santo
No era para formar una nueva comunidad religiosaEs para formar la iglesia

El bautismo de Jesús por Juan


El relato del bautismo de Jesús aparece en Mateo 3, Marcos 1.1-11, y Lucas 3.21-22. El Evangelio de Juan no menciona el bautismo de Jesús directamente, pero Juan 1.29-34 da un testimonio de Juan el bautista que menciona algunos de los detalles que aparecen en los relatos del bautismo de Jesús.


La historicidad del bautismo de Jesús es confiable. Los discípulos no habrían inventado su bautismo después del hecho, porque los relatos, tal como son, crean problemas innecesarias. ¿Por qué el Hijo de Dios fue bautizado por una persona inferior a él? ¿Por qué Jesús se sometió a un bautismo por los pecados, cuando la iglesia cree que Jesús no tuvo pecado? Normalmente no inventamos historias que nos causan más problemas. Así que estos relatos son testimonios confiables de hechos reales que sucedieron. - Ferguson, 68.


Tres sucesos sobrenaturales acompañaron el bautismo de Jesús:

  • Los cielos se abrieron
  • El Espíritu descendió sobre Jesús en forma de paloma
  • Una voz del cielo dijo que Jesús es su Hijo

¿Cuándo ocurrieron estos fenómenos sobrenaturales? La frase en Mateo 3.16 (y Marcos 1.10), 'Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua...', podría interpretarse de dos maneras:

  • Que Jesús fue sumergido en el agua, y los sucesos sobrenaturales ocurrieron cuando su cuerpo subió del agua después de ser sumergido
  • Que Jesús estuvo en el río para su bautismo, y los acontecimientos sobrenaturales ocurrieron después de que Jesús había salido del río y estuvo a la orilla del río

Los tiempos de los verbos en Lucas son específicos, y por esta razón la segunda opción es preferible. Jesús había salido del agua y estuvo orando a la orilla cuando aparecieron los tres sucesos sobrenaturales.

Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado y, mientras oraba, el cielo se abrió y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma; y vino una voz del cielo que decía: «Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia». (Lucas 3.21-22)

Así que los fenómenos sobrenaturales ocurrieron en el momento de su oración, no en el momento de su bautismo.


Algunos plantean que Isaías 63.11-64.1 es el trasfondo canónico detrás de la apertura de los cielos:

¿Dónde está el pastor que vino del mar, el que pone su Espíritu Santo entre su pueblo? O, si rompiera los cielos para descender.

Otros dicen que Marcos 15.38 es un mejor paralelo, cuando el velo del templo también se rompió, quitando el obstáculo entre los seres humanos y Dios


Los comentaristas debaten sobre la naturaleza misteriosa de la aparición del Espíritu Santo como paloma.

  • La asociación de la paloma con la paz es un símbolo moderno, y no podría haber sido el significado para los Evangelios
  • Algunos conectan el símbolo de la paloma con Génesis 1.2, cuando el Espíritu movía sobre las aguas como ave.
  • Otros lo conectan con el diluvio, cuando Noé envió una paloma sobre las aguas
  • Otros lo conectan con Jonás, cuyo nombre significa paloma, y quien también entró a las aguas y salió de ellas
  • Charles Dennison plantea que se refiere tanto a Génesis 1 como al diluvio. El Espíritu aparece como ave en la creación, y una paloma aparece en la nueva creación del diluvio. El hecho de que el Espíritu aparece como paloma en el bautismo de Jesús simboliza que en Jesucristo hay otra nueva creación.

Las palabras de la voz del cielo son una mezcla de varios textos del Antiguo Testamento:

  • Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: «Mi hijo eres tú; yo te engendré hoy. (Salmo 2.7)
  • «Este es mi siervo, yo lo sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento. He puesto sobre él mi espíritu; él traerá justicia a las naciones. (Isaías 42.1)
  • Él me edificará Casa, y yo confirmaré su trono eternamente. Seré para él como padre, y él será para mí un hijo; no apartaré de él mi misericordia, como hice con aquel que fue antes de ti; sino que lo confirmaré en mi Casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para siempre”. (1 Crónicas 17.12-14)
  • Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah (Génesis 22.2, 12)

Se escucha la voz de Dios desde el cielo nuevamente en la transfiguración de Jesús (Mateo 17.5 y paralelos) y en la ciudad de Jerusalén en Juan 12.28.


El texto bíblico no explica detalladamente la razón por la cual Jesús fue bautizado.

  • El bautismo de Juan era un bautismo de arrepentimiento, pero el hecho de que Juan no quiso bautizar a Jesús nos indica que Jesús no tenía necesidad de arrepentirse de sus pecados
  • Jesús dijo que su bautismo fue para 'cumplir con toda justicia' (Mateo 3.15). No hay más explicación en la Biblia que esta.
  • La interpretación de muchos teólogos y comentaristas es que Jesús se sometió al bautismo para identificarse completamente con los creyentes que él vino a salvar, para poder ser su representante. Si ellos tenían que someterse al bautismo, él también tuvo que hacerlo.

El bautismo en el ministerio de Jesús


En realidad, no hay tanto material en los Evangelios acerca del bautismo aparte de los relatos de Juan el bautizador. No es un tema mayor en las enseñanzas de Jesús.

  • Juan 4.1 dice que Jesús llegó a bautizar a más personas que Juan (Juan 4.1), pero el versículo siguiente aclara que Jesús mismo no bautizaba, sino que sus discípulos lo hacían (Juan 4.2).
  • Jesús refirió a su pasión y muerte como un bautismo (Marcos 10.38-39).
  • En Mateo 28.19 Jesús les da a sus discípulos la Gran Comisión de bautizar a las naciones.

Bibliografía

  • Louis Berkhof, Systematic Theology, New Combined Edition. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1996), 623-624.
  • S. A. Cummins, “John the Baptist,” ed. Joel B. Green, Jeannine K. Brown, and Nicholas Perrin, Dictionary of Jesus and the Gospels, Second Edition (Downers Grove, IL; Nottingham, England: IVP Academic; IVP, 2013)
  • Charles G. Dennison, “How is Jesus the Son of God? Luke’s Baptism Narrative and Christology,” en Calvin Theological Journal. (17:1982, pp. 19-20)
  • E. Ferguson, “Baptism,” ed. Joel B. Green, Jeannine K. Brown, y Nicholas Perrin, Dictionary of Jesus and the Gospels, Second Edition (Downers Grove, IL; Nottingham, England: IVP Academic; IVP, 2013)
  • Donald A. Hagner, Word Biblical Commentary, Volume 33a: Matthew 1-13. (Dallas, Texas: Word Books, Publisher) 1998.
  • John Nolland, Word Biblical Commentary, Volume 35a: Luke 1:1-9:20. (Dallas, Texas: Word Books, Publisher) 1998.