Había varios antecedentes del bautismo en el mundo antiguo: Estos ejemplos eran lustraciones de frecuencia regular, para la purificación, y no eran ritos de iniciación para nuevos convertidos, para que sean miembros de una religión. Así que no son antecedentes muy seguros. Los Judíos practicaban el bautismo de los prosélitos, y es posible que lo hacían en el tiempo de Jesús, pero toda la evidencia de esta práctica fuera del Cristianismo viene de tiempos después del año 70 d.c. Así que no podemos estar seguros si fueron antecedentes del bautismo cristiano. En los Evangelios, Juan el bautista parece un personaje secundario. Pero en realidad, Juan fue un hombre famoso e influencial en su tiempo. Si contamos pasajes, descubrimos que en verdad Juan se menciona muchas veces en los Evangelios: Los propósitos de los Evangelistas en mencionar a Juan eran varias, relacionadas a la apologética: Algunos datos acerca de Juan: Lucas presenta una gran cantidad de paralelos entre los nacimientos de Juan y de Jesús. Consulta nuestra tabla. Jesús dio tres cumplidos grandes acerca de Juan: Juan 1.21 y Mateo 11.14 parecen contradecirse: Pero esta supuesta contradicción se puede explicar fácilmente: Algunos eruditos plantean tentativamente que Juan tuvo alguna conexión con los esenios, un grupo que se apartó de la sociedad judía en protesta de los sacerdotes y el templo, y se retiró al desierto. Pero muchos cuestionan estas supuestas conexiones como especulaciones sin fundamento. Marcos 1.4-5 dice que el bautismo de Juan era para que las personas confesaran sus pecados, mostraran su arrepentimiento, y fueran perdonados de sus pecados. En Mateo 3 Juan añade que su bautismo era para prepararse para la inminente llegada del reino de Dios y para evitar la 'ira venidera.' Una nueva época estaba por comenzar, y los pecadores serían juzgados. El verdadero remanente del pueblo de Dios tenía que alistarse. Es notable que Juan usa tres figuras violentas en su predicación: el fuego (Mateo 3.10), las hachas (Mateo 3.10) y el acto de trillar (Mateo 3.12). Si el trasfondo del bautismo de Juan fue el bautismo de prosélitos, entonces hay una ironía profunda en el bautismo de Juan: los Judíos ahora quedaban fuera del pueblo de Dios y necesitaban, como los Gentiles, arrepentirse para entrar. Un Judío no podía confiar en su ascendencia judía (Mateo 3.9). Cada uno necesitaba un compromiso personal con Dios. Las palabras de Juan en Mateo 3.8-10 demuestran que el arrepentimiento que Juan buscaba era una transformación total de la conducta de la persona, no solo la sumisión al bautismo como rito externo que se hace una vez: Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. En Lucas 3.10-14 Juan da ejemplos específicos de cambios de conducta que son importantes: Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos? Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo. Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? Él les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado. También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario. Juan contrastaba su bautismo con el bautismo de uno que vendría después de él: Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. (3.11) Los comentaristas debaten si Juan refería a un bautismo de Espíritu y fuego, o dos bautismos - el Espíritu para los que se someten al Mesías, y el fuego (juicio) para los que lo rechazan. El presente autor se inclina hacia la segunda interpretación, pero reconoce que en Hechos 2.3 lenguas de fuego aparecieron sobre los Cristianos cuando fueron bautizados con el Espíritu. El Evangelio de Juan dice que Juan bautizaba en el desierto 'al otro lado del río Jordán' (Juan 1.28, 3.26, 10.40), es decir, en la orilla oriental del río. El bautismo de Juan y el bautismo cristiano tienen algunas cosas en común: La tabla abajo indica las diferencias entre el bautismo de Juan y el bautismo cristiano: El relato del bautismo de Jesús aparece en Mateo 3, Marcos 1.1-11, y Lucas 3.21-22. El Evangelio de Juan no menciona el bautismo de Jesús directamente, pero Juan 1.29-34 da un testimonio de Juan el bautista que menciona algunos de los detalles que aparecen en los relatos del bautismo de Jesús. La historicidad del bautismo de Jesús es confiable. Los discípulos no habrían inventado su bautismo después del hecho, porque los relatos, tal como son, crean problemas innecesarias. ¿Por qué el Hijo de Dios fue bautizado por una persona inferior a él? ¿Por qué Jesús se sometió a un bautismo por los pecados, cuando la iglesia cree que Jesús no tuvo pecado? Normalmente no inventamos historias que nos causan más problemas. Así que estos relatos son testimonios confiables de hechos reales que sucedieron. - Ferguson, 68. Tres sucesos sobrenaturales acompañaron el bautismo de Jesús: ¿Cuándo ocurrieron estos fenómenos sobrenaturales? La frase en Mateo 3.16 (y Marcos 1.10), 'Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua...', podría interpretarse de dos maneras: Los tiempos de los verbos en Lucas son específicos, y por esta razón la segunda opción es preferible. Jesús había salido del agua y estuvo orando a la orilla cuando aparecieron los tres sucesos sobrenaturales. Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado y, mientras oraba, el cielo se abrió y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma; y vino una voz del cielo que decía: «Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia». (Lucas 3.21-22) Así que los fenómenos sobrenaturales ocurrieron en el momento de su oración, no en el momento de su bautismo. Algunos plantean que Isaías 63.11-64.1 es el trasfondo canónico detrás de la apertura de los cielos: ¿Dónde está el pastor que vino del mar, el que pone su Espíritu Santo entre su pueblo? O, si rompiera los cielos para descender. Otros dicen que Marcos 15.38 es un mejor paralelo, cuando el velo del templo también se rompió, quitando el obstáculo entre los seres humanos y Dios Los comentaristas debaten sobre la naturaleza misteriosa de la aparición del Espíritu Santo como paloma. Las palabras de la voz del cielo son una mezcla de varios textos del Antiguo Testamento: Se escucha la voz de Dios desde el cielo nuevamente en la transfiguración de Jesús (Mateo 17.5 y paralelos) y en la ciudad de Jerusalén en Juan 12.28. El texto bíblico no explica detalladamente la razón por la cual Jesús fue bautizado. En realidad, no hay tanto material en los Evangelios acerca del bautismo aparte de los relatos de Juan el bautizador. No es un tema mayor en las enseñanzas de Jesús.Los antecedentes del bautismo de Juan
Acerca de Juan el bautista (o bautizador)
El bautismo de Juan
El bautismo de Juan El bautismo cristiano Miraba hacia el futuro, hacia un Mesías venidero Mira hacia el pasado, recordándonos de Jesús Era para Israel Es para todas las naciones Enfatizaba la confesión de los pecados Es principalmente una profesión de fe en Cristo además de ser una confesión de los pecados No se hacía en el nombre de Jesús Se hace en el nombre de Jesús No era acompañado de la recepción del Espíritu Santo Es acompañado de la recepción del Espíritu Santo No era para formar una nueva comunidad religiosa Es para formar la iglesia El bautismo de Jesús por Juan
El bautismo en el ministerio de Jesús
Bibliografía