En el libro de Isaías, escrito siglos antes de Cristo, vemos anuncios antiguos de este tipo, anunciando que el Dios de Israel es rey, y que Dios va a poner fin al exilio de los Israelitas:
Debemos notar que tanto la palabra 'evangelio' como la frase 'el reino de Dios' son palabras del mundo político, y tienen implicaciones políticas. Los reyes del tiempo de Jesús se sentían amenazados al escuchar de alguien que se proclamaba rey. Estos reyes actuaron para defender su posición como rey contra todo rival.
La frase «género literario» se refiere a la clase de literatura al cual un texto pertenece. Cada género tiene sus propias formas, propósitos y reglas de interpretación. Por ejemplo, cuando lees un artículo en las noticias, lo lees para buscar información acerca de los que sucedió. Pero cuando lees un ensayo editorial, lo lees para entender y evaluar las opiniones de su autor. Es por esta razón que debemos determinar el género literario de los Evangelios, para saber interpretarlos correctamente.
En el siglo XIX los eruditos notaron las diferencias entre una típica biografía moderna y los Evangelios:
Con base en estas diferencias, los eruditos del siglo XIX decidieron que los Evangelios no eran biografías, sino que constituyeron su propio género literario. Frecuentemente en la literatura se usa la frase sui generis, que quiere decir 'su propio género'.
Sin embargo, estos eruditos reconocen que los Evangelios afirman muchas cosas acerca de Jesús que no encontramos en otras biografías:
Fuentes consultadas: